24 de abril
Lunes
Nublado con chubascos
21°
31°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
29°
Miércoles
Mayormente despejado
20°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 18 de octubre de 2016, 01:00

Más de 50 grupos se alistan para las generales del 2018

Según datos proveídos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), un total de 40 movimientos políticos, 10 partidos, 2 concertaciones y una alianza electoral recibieron asistencia técnica este año para constituirse y ser reconocidos, de manera a poder participar en las elecciones generales del 2018.

Desde el ente electoral, indicaron que dichas nucleaciones políticas ya tienen encaminados los pasos legales para adquirir su reconocimiento ante los Tribunales Electorales competentes.

“Varias de las 53 organizaciones políticas que fueron asesoradas siguen estando en etapa de preparación para la conformación, y otras están finalizando la etapa de reconocimiento. Una vez concluidos estos procedimientos, los representantes de las agrupaciones políticas ya reconocidas se deberán acercar nuevamente a la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, para registrar su inscripción”, detallaron desde la Justicia Electoral.

Proceso. Agregaron que los mecanismos para la conformación se realizan en dos partes; la primera es la preparatoria y la segunda, la de reconocimiento.

Explicaron que el primer paso es extender una escritura pública que contenga los nombres, apellidos y la firma de un grupo no menor de cien ciudadanos proponentes; en el documento también deberán exponer su domicilio, número de cédula de identidad, número de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Igualmente debe constar la denominación de las bases ideológicas y programáticas de carácter democrático que individualicen al partido o movimiento político, cuya constitución se programa.

Las documentaciones se presentan al Tribunal Electoral de la Capital y si no se hallan en contradicción con las previsiones del Código Electoral, el Tribunal autorizará iniciar los trabajos del paso siguiente, el de reconocimiento.