25 abr. 2024

Más de 42.000 desplazados dejan las lluvias en el norte de República Dominicana

Santo Domingo, 20 nov (EFE).- El temporal de lluvias que afecta el norte de la República Dominicana ha dejado más de 42.000 personas desplazadas y mantiene 26 de las 32 provincias del país en alerta, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Vista de viviendas destruidas a causa de las fuertes lluvias que han caído sobre la zona norte del país, el pasado martes 15 de noviembre de 2016, en Monte de la Jagua, Moca (República Dominicana). EFE

Vista de viviendas destruidas a causa de las fuertes lluvias que han caído sobre la zona norte del país, el pasado martes 15 de noviembre de 2016, en Monte de la Jagua, Moca (República Dominicana). EFE

Las fuertes precipitaciones se registran desde principios de noviembre debido a varios temporales y, según el pronóstico de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se prevé que se prologuen, al menos, por 72 horas más.

Numerosos puentes y carreteras han resultado severamente afectados y varios acueducto se encuentran fuera de servicio, reportó el COE.

De acuerdo con el organismo oficial, 42.200 personas se han visto obligadas a desplazarse por las lluvias de los últimos días en el norte de la nación, de las cuales 1.434 se encuentran el albergues oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.

Un total de 8.348 viviendas se encuentran anegadas y 34 han resultado destruidas totalmente, agregó la información del COE, que indicó, además, que 96 localidades se mantienen incomunicadas.

Siete provincias se mantienen en alerta roja (máxima), nueve en amarilla (intermedia) y diez en verde (mínima).

El COE ha dispuesto evacuaciones obligatorias en las provincias que se encuentran en alerta roja y amarilla.

Desde que comenzaron las lluvias a principios de noviembre, mes en el que concluye la temporada de huracanes en el Atlántico, al menos tres personas han fallecido producto de las inundaciones.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.