23 abr. 2024

Más de 4.000 trabajadores de la ANDE están de huelga

La mayoría de los empleados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que cuenta con más de 5.000 trabajadores, comenzaron hoy una huelga de tres días en protesta por la precarización de las inversiones en la empresa estatal, informaron a Efe fuentes sindicales.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es la empresa estatal más criticada por la ciudadanía debido a los constantes cortes de energía que se producen a causa de las tormentas y de las altas temperaturas. EFE/Archivo

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es la empresa estatal más criticada por la ciudadanía debido a los constantes cortes. EFE/Archivo.

Juan Orué, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), dijo que el 99 % de sus 4.300 afiliados ha salido a la huelga y que todas las actividades administrativas de la ANDE están paralizadas, publicó EFE.

Orué explicó que la excepción son los técnicos que siguen trabajando para reponer la electricidad tras la tormenta del domingo, que dejó sin energía durante horas a muchas partes del Gran Asunción.

Pero subrayó que lo hacen en calidad de huelguistas y para garantizar los servicios mínimos.

“Están trabajando para reponer los servicios, pero son huelguistas”, dijo Orué.

Añadió que la principal reivindicación del sindicato es que se aplique una política de inversiones en la ANDE que incluya además la contratación de nuevo personal capacitado.

Orué denunció además que hay futuros planes de privatización para la ANDE y que las protestas continuarán en los próximos días.

La ANDE es la empresa estatal más criticada por la ciudadanía debido a los constantes cortes de energía que se producen a causa de las tormentas y de las altas temperaturas.

Fuentes del sector eléctrico responsabilizan de ello a que a mediados de los noventa se interrumpió el proceso de inversión en la distribución y transmisión de energía, y a que una década más tarde comenzó a crecer la demanda.

Paraguay se autoabaste en generación de energía eléctrica gracias a la represa de Itaipú, que comparte con Brasil, y la de Yacyretá, con Argentina.

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.