9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 28 de noviembre de 2016, 22:42

Más de 4.000 trabajadores de la ANDE están de huelga

La mayoría de los empleados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que cuenta con más de 5.000 trabajadores, comenzaron hoy una huelga de tres días en protesta por la precarización de las inversiones en la empresa estatal, informaron a Efe fuentes sindicales.

Juan Orué, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), dijo que el 99 % de sus 4.300 afiliados ha salido a la huelga y que todas las actividades administrativas de la ANDE están paralizadas, publicó EFE.

Orué explicó que la excepción son los técnicos que siguen trabajando para reponer la electricidad tras la tormenta del domingo, que dejó sin energía durante horas a muchas partes del Gran Asunción.

Pero subrayó que lo hacen en calidad de huelguistas y para garantizar los servicios mínimos.

"Están trabajando para reponer los servicios, pero son huelguistas", dijo Orué.

Añadió que la principal reivindicación del sindicato es que se aplique una política de inversiones en la ANDE que incluya además la contratación de nuevo personal capacitado.

Orué denunció además que hay futuros planes de privatización para la ANDE y que las protestas continuarán en los próximos días.

La ANDE es la empresa estatal más criticada por la ciudadanía debido a los constantes cortes de energía que se producen a causa de las tormentas y de las altas temperaturas.

Fuentes del sector eléctrico responsabilizan de ello a que a mediados de los noventa se interrumpió el proceso de inversión en la distribución y transmisión de energía, y a que una década más tarde comenzó a crecer la demanda.

Paraguay se autoabaste en generación de energía eléctrica gracias a la represa de Itaipú, que comparte con Brasil, y la de Yacyretá, con Argentina.