28 mar. 2024

Más de 400 menores fueron víctimas de abuso sexual en Paraguay en 2015

Un total de 421 niños y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales en Paraguay en lo que va de 2015, según los datos oficiales recopilados a través de las denuncias realizadas ante la Fiscalía y presentados este martes en una rueda de prensa en la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

2015-04-19_09-04-26___4521.jpeg

Cuando ocurrió el abuso el menor tenía seis años, actualmente cuenta con 11 años. | Foto: ntrguadalajara.com

EFE

La cifras revelan también que 173 menores paraguayos fueron objeto de pornografía infantil, alrededor de 30 fueron prostituidos, y otros tantos fueron víctimas de la trata de personas entre enero y mayo de 2015.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dijo además haber reportado 277 casos de niñas y adolescentes embarazadas y matriculadas en centros educativos durante este año escolar.De estos embarazos, se consideran fruto de un abuso sexual los registrados hasta los 14 años.

En cuanto a 2014, el número de niños nacidos vivos en partos de adolescentes que manejó el Ministerio de Salud Pública es de 684 entre niñas de 10 a 14 años, y de 20.009 en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Estas cifras de partos infantiles son “sólo una muestra de los miles y miles de casos” de menores víctimas de este tipo de violencia, según indicó en la conferencia de prensa Rosa Elcarte, responsable de Unicef en Paraguay.

“A los cerca de 700 partos de niñas en instituciones de salud, hay que sumarles los partos de niñas que no acuden a los hospitales, o los embarazos producto de abuso que terminan con un aborto. También hay que tener en cuenta que muchas niñas hasta los 14 años son abusadas sexualmente pero no quedan embarazadas porque no menstrúan, o porque menstrúan sin ovulación”, afirmó Elcarte.

Para la representante de Unicef, el origen de estos abusos es la “cultura machista y patriarcal dominante en Paraguay”, que implica que el hombre “se siente dueño del cuerpo de su mujer, de sus hijos o incluso de sus criadas”.

Frente a esta situación, Elcarte propuso reformar el Código Penal para aplicar las penas máximas a los abusadores, dotar de financiación al Sistema Nacional de Protección e incentivar las denuncias ciudadanas.

“Paraguay tiene, sobre el papel, el mejor sistema de protección a víctimas de abusos sexuales. Pero el sistema no está funcionando, en gran parte, debido a que no cuenta con recursos económicos”, dijo.

Además, es necesaria la implicación de “madres, médicos, maestros y vecinos” para presentar denuncias ante casos de abusos sexuales a menores.

Paraguay puso en marcha el pasado 14 de mayo la campaña “Respeta mis derechos” para la denuncia y prevención del abuso sexual contra menores, que concluirá el próximo 31 de mayo, nombrado “Día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.

Los casos de abusos sexuales a menores cobraron mayor repercusión mediática tras conocerse a mediados de abril el caso de una niña de 10 años embarazada de casi cinco meses, a consecuencia de una violación presuntamente perpetrada por su padrastro.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.