28 mar. 2024

Más de 40 muertos al expirar la tregua de tres días en Siria

El Cairo, 9 jul (EFE).- Aumentaron a 43 los fallecidos, entre ellos 11 niños, en bombardeos sobre la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, durante las últimas horas de la tregua de tres días que expiró la pasada medianoche, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fotografía facilitada por la agencia de información siria (SANA) que muestra a un agente de policía inspeccionando el lugar donde fue perpetrado un atentado en el distrito de Masaken Barza en Damasco. EFE/Archivo

Fotografía facilitada por la agencia de información siria (SANA) que muestra a un agente de policía inspeccionando el lugar donde fue perpetrado un atentado en el distrito de Masaken Barza en Damasco. EFE/Archivo

Al menos 34 personas perdieron la vida debido al impacto de cohetes lanzados por las facciones rebeldes sobre los barrios de Alepo controlados por las autoridades sirias, en el oeste de la ciudad, como Al Furqan y Al Masharqa, y el campus universitario.

Asimismo, los bombardeos provocaron más de 200 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico por lo que los muertos podrían aumentar en las próximas horas.

Por otra parte, nueve civiles, entre ellos una niña recién nacida, perecieron en bombardeos aéreos sobre las áreas de la urbe en manos de los insurgentes, en el este.

En el barrio de Bustan al Qasr, una persona falleció por el impacto de un misil tierra-tierra.

Por su parte, la agencia oficial de noticias SANA informó de que 30 civiles fallecieron y más de 140 resultaron heridos por el disparo de cohetes sobre barrios residenciales de Alepo por parte de los “grupos terroristas”.

SANA denunció la “violación del régimen de calma” por parte de los rebeldes armados, después de que el Ejército sirio anunciara una tregua de 72 horas el pasado miércoles con motivo de la festividad del Aid al Fitr, con la que culmina el mes sagrado de ramadán.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la alianza opositora más importante, también se comprometió a respetar el alto el fuego, que expiró anoche.

Sin embargo, más que un cese de las hostilidades la tregua ha conllevado un aumento de los ataques.

En los últimos dos días, las autoridades han avanzado por la periferia de las dos ciudades principales del país, Damasco y Alepo, para cortar las vías de suministros de la oposición.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.