30 de abril
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Nublado con chubascos
19°
26°
Jueves
Chubascos
19°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 15 de octubre de 2016, 12:27

Más de 40 artistas de Puerto Rico dibujarán un mural en honor a pintor Elizam Escobar

San Juan, 15 oct (EFE).- Un colectivo de 48 artistas le dibujará un mural al profesor de pintura y exprisionero puertorriqueño Elizam Escobar, a quien se le dedica la próxima edición de La Campechada, uno de los eventos más importantes de arte de la isla, informaron hoy los organizadores.

Según un comunicado, el acto, que se celebrará el 22 de octubre, se hará "con el fin de honrar a Escobar por su gran talento como artista plástico y su dedicación a formar varias generaciones de jóvenes graduados" de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) de Puerto Rico, en el Viejo San Juan.

Para la realización del mural, "Encuentro por Elizam I", se seleccionó un dibujo de Escobar, que será traducido por el colectivo de artistas invitados, compuesto por profesores de la EAPD, exprofesores, exalumnos y artistas amigos del pintor.

En la actividad, que se llevará a cabo en el Patio Interior del Hospital de la Concepción, en el Viejo San Juan, cada artista mantendrá el contorno de las líneas del dibujo original, realizará su obra en el medio de la pintura en el estilo y planteamiento cromático que desee.

El resultado final será una obra colectiva que medirá 12 pies (3,6 metros) de alto por 16 pies (4,88 metros) de ancho, detallaron los organizadores en el texto.

Tras culminar la obra y exhibirse en diferentes espacios reconocidos, el mismo se subastará en público con el fin de recaudar fondos para costear los gastos médicos de Escobar, quien actualmente padece de cáncer.

Como parte del colectivo de artistas, participaran los estudiantes de la EAPD que también son pacientes de cáncer, como Diana Rosario y Keyshla De Jesús, sobreviviente y fundadora de la asociación estudiantil Arte-Sanación.

Algunos de los artistas profesionales que pintarán en el mural, serán Rafi Trelles, Nelson Sambolín, Edgardo Larregui, Rubén Luciano "Sheto", Rigoberto Quintana, Nelson Figueroa, Chemi Rosado, Bobby Cruz, Sofía Maldonado, Karlo Andrei Ibarra, Omar Medina Rivera y Camilo Torres Vázquez.

Escobar estuvo preso durante veinte años por su vinculación al movimiento armado para la independencia de Puerto Rico, siete de esas dos décadas en la prisión federal de El Reno en Oklahoma (EE.UU.) de 1988 a 1995.

Durante su bachillerato, Escobar se unió al Grupo Clandestino Armado Puertorriqueño, una célula de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).

Al terminar sus estudios en Puerto Rico, se mudó a Nueva York, donde ingresó al City College de la ciudad y trabajó dibujando en periódicos de izquierda. También ofreció clases de arte en el Museo del Barrio en 1979 y 1980.

El 4 de abril de 1980, fue arrestado junto a otros compañeros de la FALN. A los detenidos les impusieron fianzas de un millón de dólares a cada uno.

Los independentistas no reconocieron la jurisdicción estadounidense y se declararon prisioneros de guerra, porque, segun ellos, estaban "luchando contra el colonialismo y las leyes internacionales dicen que el colonialismo es un crimen contra la humanidad".

Puerto Rico, colonia española hasta 1898, es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, lo que le otorga una autonomía limitada en asuntos como defensa, acuñación de moneda y protección de fronteras.

Un tribunal estatal impuso a Escobar una pena de ocho años de prisión y posteriormente una corte federal le añadió otros 60 años por nuevos cargos, como conspiración sediciosa.

Cuando entró en prisión mantuvo su actividad artística, al tiempo que se fue produciendo un movimiento de apoyo internacional a la liberación de los independentistas boricuas, que incluyó a premios Nobel como Rigoberta Menchú o el artista Ricky Martin, además de organizaciones religiosas, cívicas y profesionales, que lograron llegar a un acuerdo con la Casa Blanca.

El entonces presidente Bill Clinton autorizó una libertad condicionada que supuso la liberación de diez de los arrestados el 10 de septiembre 1999. Los presos la aceptaron por unanimidad después de tres conferencias telefónicas comunes junto a sus abogados.

Escobar publicó en 2006 el libro "Cuadernos de cárcel", que recoge los casi 400 dibujos que el artista realizó durante su estancia en quince prisiones diferentes de EE.UU.