25 abr. 2024

Más de 40 artistas de Puerto Rico dibujarán un mural en honor a pintor Elizam Escobar

San Juan, 15 oct (EFE).- Un colectivo de 48 artistas le dibujará un mural al profesor de pintura y exprisionero puertorriqueño Elizam Escobar, a quien se le dedica la próxima edición de La Campechada, uno de los eventos más importantes de arte de la isla, informaron hoy los organizadores.

El exprisionero puertorriqueño y profesor de arte Elizam Escobar. EFE/Archivo

El exprisionero puertorriqueño y profesor de arte Elizam Escobar. EFE/Archivo

Según un comunicado, el acto, que se celebrará el 22 de octubre, se hará “con el fin de honrar a Escobar por su gran talento como artista plástico y su dedicación a formar varias generaciones de jóvenes graduados” de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) de Puerto Rico, en el Viejo San Juan.

Para la realización del mural, “Encuentro por Elizam I”, se seleccionó un dibujo de Escobar, que será traducido por el colectivo de artistas invitados, compuesto por profesores de la EAPD, exprofesores, exalumnos y artistas amigos del pintor.

En la actividad, que se llevará a cabo en el Patio Interior del Hospital de la Concepción, en el Viejo San Juan, cada artista mantendrá el contorno de las líneas del dibujo original, realizará su obra en el medio de la pintura en el estilo y planteamiento cromático que desee.

El resultado final será una obra colectiva que medirá 12 pies (3,6 metros) de alto por 16 pies (4,88 metros) de ancho, detallaron los organizadores en el texto.

Tras culminar la obra y exhibirse en diferentes espacios reconocidos, el mismo se subastará en público con el fin de recaudar fondos para costear los gastos médicos de Escobar, quien actualmente padece de cáncer.

Como parte del colectivo de artistas, participaran los estudiantes de la EAPD que también son pacientes de cáncer, como Diana Rosario y Keyshla De Jesús, sobreviviente y fundadora de la asociación estudiantil Arte-Sanación.

Algunos de los artistas profesionales que pintarán en el mural, serán Rafi Trelles, Nelson Sambolín, Edgardo Larregui, Rubén Luciano “Sheto”, Rigoberto Quintana, Nelson Figueroa, Chemi Rosado, Bobby Cruz, Sofía Maldonado, Karlo Andrei Ibarra, Omar Medina Rivera y Camilo Torres Vázquez.

Escobar estuvo preso durante veinte años por su vinculación al movimiento armado para la independencia de Puerto Rico, siete de esas dos décadas en la prisión federal de El Reno en Oklahoma (EE.UU.) de 1988 a 1995.

Durante su bachillerato, Escobar se unió al Grupo Clandestino Armado Puertorriqueño, una célula de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).

Al terminar sus estudios en Puerto Rico, se mudó a Nueva York, donde ingresó al City College de la ciudad y trabajó dibujando en periódicos de izquierda. También ofreció clases de arte en el Museo del Barrio en 1979 y 1980.

El 4 de abril de 1980, fue arrestado junto a otros compañeros de la FALN. A los detenidos les impusieron fianzas de un millón de dólares a cada uno.

Los independentistas no reconocieron la jurisdicción estadounidense y se declararon prisioneros de guerra, porque, segun ellos, estaban “luchando contra el colonialismo y las leyes internacionales dicen que el colonialismo es un crimen contra la humanidad”.

Puerto Rico, colonia española hasta 1898, es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, lo que le otorga una autonomía limitada en asuntos como defensa, acuñación de moneda y protección de fronteras.

Un tribunal estatal impuso a Escobar una pena de ocho años de prisión y posteriormente una corte federal le añadió otros 60 años por nuevos cargos, como conspiración sediciosa.

Cuando entró en prisión mantuvo su actividad artística, al tiempo que se fue produciendo un movimiento de apoyo internacional a la liberación de los independentistas boricuas, que incluyó a premios Nobel como Rigoberta Menchú o el artista Ricky Martin, además de organizaciones religiosas, cívicas y profesionales, que lograron llegar a un acuerdo con la Casa Blanca.

El entonces presidente Bill Clinton autorizó una libertad condicionada que supuso la liberación de diez de los arrestados el 10 de septiembre 1999. Los presos la aceptaron por unanimidad después de tres conferencias telefónicas comunes junto a sus abogados.

Escobar publicó en 2006 el libro “Cuadernos de cárcel”, que recoge los casi 400 dibujos que el artista realizó durante su estancia en quince prisiones diferentes de EE.UU.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.