19 abr. 2024

Más de 3,5 millones de centroamericanos necesitan apoyo por sequía, según la ONU

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- Más de 3,5 millones de personas en Centroamérica se encuentran en situación de inseguridad alimentaria y necesitan apoyo ante la sequía en la región, advirtió hoy la ONU.

Según Gobiernos de la zona, ONG y agencias de Naciones Unidas, en total son unos 3,5 millones de personas los que sufren inseguridad alimentaria y necesitan apoyo sanitario y para la recuperación de medios de sustento. EFE/Archivo

Según Gobiernos de la zona, ONG y agencias de Naciones Unidas, en total son unos 3,5 millones de personas los que sufren inseguridad alimentaria y necesitan apoyo sanitario y para la recuperación de medios de sustento. EFE/Archivo

“Sin la suficiente asistencia de emergencia, se espera que la escasez de comida continúe al menos hasta septiembre”, dijo el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq durante la conferencia de prensa diaria de la organización.

El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua están sufriendo su peor sequía en décadas como consecuencia del fenómeno de El Niño.

La falta de lluvia desde 2014 ha resultado en la pérdida de muchos cultivos y la muerte de ganado, según la ONU, que avisa de la situación vulnerable que sufren las poblaciones de algunas zonas.

Según Gobiernos de la zona, ONG y agencias de Naciones Unidas, en total son unos 3,5 millones de personas los que sufren inseguridad alimentaria y necesitan apoyo sanitario y para la recuperación de medios de sustento.

Mientras tanto, unas lluvias mayores de lo normal en partes de Suramérica han continuado causando inundaciones y facilitando la expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, el chikunguña y el zika.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.