25 abr. 2024

Más de 300 hombres mueren al año por cáncer pulmonar en el país

El cáncer del pulmón es una enfermedad agresiva de alta mortalidad que en nuestro país afecta a un grueso de la población masculina. Los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social revelan que el 70% de los casos de muertes por esta enfermedad son hombres.

En el país austral, un paquete de tabaco cuesta unos cinco dólares, un 2,02 % del ingreso semanal de un chileno. EFE/Archivo

En el país austral, un paquete de tabaco cuesta unos cinco dólares, un 2,02 % del ingreso semanal de un chileno. EFE/Archivo

El doctor Juan Carlos Alvarenga, del Programa Nacional de Prevención del Cáncer, señaló que el 90% de los casos se encuentran directamente relacionados con el tabaquismo, no obstante, esta grave afección también se debe a la exposición de sustancias químicas.

Según datos oficiales, en Paraguay el índice de mortalidad es de 500 muertes por año, de los cuales 350 son del sexo masculino, lo que representa el 70% del total de los casos. Esta incidencia se debe a que la franja masculina es la que más fuma y, por ende, la más propensa a contraer este mal.

El especialista catalogó a este tipo de cáncer como silencioso y asintomático, por lo que la tarea de detección temprana se vuelve aún más difícil.

Uno de los indicios que puede desarrollarse en la fase media es la tos crónica de más de 15 días de evolución. Si bien es uno de los canceres más agresivos, es curable si no llega a la etapa tardía de la enfermedad.

El control médico anual, evitando el hábito tabáquico, es la forma más efectiva de combatir este mal. De igual forma, la práctica de ejercicios físicos al aire libre y una alimentación saludable ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en tratamiento.

Más contenido de esta sección
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.