23 abr. 2024

Más de 300 artistas ya tramitan acceso al seguro médico de IPS

Luego que se anunciara la entrada en vigencia de la Ley 4199 de 2010, que establece el seguro médico para músicos, autores, compositores y cultores del arte en general sin relación de dependencia, el presidente de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Teteto Molinas, indicó que ya están recibiendo las solicitudes de los artistas.

Protegidos.  El seguro médico del IPS será una realidad para los músicos y artistas del país, gracias a la Ley 4199/2010.

Protegidos. El seguro médico del IPS será una realidad para los músicos y artistas del país, gracias a la Ley 4199/2010.

Informó que alrededor de 300 músicos ya se presentaron a la AMP para llenar el formulario y presentar los requisitos para acceder al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), y señaló que ya se retiraron cerca de 800 formularios para las filiales de la AMP en el interior del país.

“Están llegando las documentaciones, estamos informando a los músicos de todo el Paraguay. Somos cerca de 7.000 asociados. Este es el logro de una lucha gremial. A través de esta ley se van a beneficiar todos los artistas”, apuntó.

Igualmente, dijo que los músicos del exterior podrán solicitar el seguro del IPS una vez que vuelvan al país y recordó que la sede de la AMP se encuentra en 15 de Agosto 1365 entre Lugano y Milano, para aquellos que deseen presentar los requisitos para acceder al seguro de IPS.

Se estima que los artistas cuyas solicitudes sean aprobadas deberán aportar entre un 7% y 10,5% de sus ingresos y estarán sometidos a un régimen patronal especial, que se reglamentará en breve, considerando la legislación vigente, según Américo Riquelme, titular de la Dirección Obrero Patronal de la previsional.

Trabajo. Por su parte, Osvaldo Camperchioli, presidente de la Asociación Gente de Arte, comentó que la Comisión de Certificación está trabajando por la aplicación de la Ley de acceso al seguro de IPS.

Este comité está integrado por la AMP, Autores Paraguayos Asociados (APA), el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap) y la institución que dirige Camperchioli.

Entre estas instituciones, solo la AMP cuenta con formularios. Camperchioli señaló que para los artistas en general están disponibles en la Dirección de Educación Artística, (José Berges casi San José), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), o llamando al (021) 234-346. Comentó además que el guitarrista Efrén Kamba’i Echeverría sería el primer músico de la lista de beneficiarios, pues actualmente el IPS está tramitando su inscripción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.