7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 17:18

Más de 30 caseríos de Perú siguen en alerta por la actividad del volcán Sabancaya

Lima, 12 nov (EFE).- Más de treinta caseríos del sur de Perú se mantienen hoy en alerta ante la persistencia de fumarolas en el cráter del volcán Sabancaya, en proceso eruptivo desde el pasado domingo, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las fumarolas continuaron activas esta mañana de manera leve, compuestas de gases, principalmente de color blanco, correspondiente a vapor de agua, pero también de colores azulados, identificativos de gas magmático y dióxido de azufre.

La ceniza caída en las poblaciones del turístico Valle del Colca, cercano al volcán, tras las explosiones registradas en los dos días anteriores formó una capa "poco densa" que de momento no ha afectado las fuente de agua y el suelo, ni tampoco a la salud de sus habitantes, según la Municipalidad Provincial de Caylloma.

Los caseríos con un alto peligro de verse afectados ante una eventual erupción son Collpa, Huata Chico, Icchocolo, Lacara, Sallalli, Tarucane, pertenecientes al municipio de Lluta.

En peligro moderado están Chacramayo, Corinta, Huaraya y Toroya, en Lluta; Colihuiri; Hichuhichu, Huacachiguero y Pampa Colihuiri, en el distrito de Maca; e Islay Cancha, en la localidad de Achoma.

Con bajo peligro figuran Cunucayos, Estrellane, Iscaycacha, Japo, La Mina, Macalle, Piscone, Puro Puro, Surtillane y Tunga Puquio, en Lluta; Thisña, en Maca; Cajamarcana, Iscayocco, Iscayoco, Puricestancia y Sirieoco, en Achoma; y Hunchuywata, en Cabanaconde.

Todos los caseríos se encuentran en la sureña región de Arequipa, cuya gobernadora, Yamila Osorio, anunció este viernes que pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se declare la emergencia sanitaria en la zona para atender a la población.

Osorio indicó que hoy estaba previsto que se repartieran unas 10.500 mascarillas y lentes entre los habitantes de la provincia de Caylloma.

La gobernadora recordó que esa misma provincia ya se vio afectada en agosto por un terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter que causó la muerte de cuatro personas, entre ellas un estadounidense, dejó heridas a otras 67 y destruyó unas 400 casas.

El Sabancaya, cuyo cráter se sitúa a 5.976 metros sobre el nivel del mar, inició el domingo un nuevo proceso eruptivo con emisiones de cenizas que se incrementaron el miércoles, tras dieciocho años inactivo.

Perú tiene por primera vez dos volcanes en proceso eruptivo de manera simultánea, con la actividad que presentan el Sabancaya y el Ubinas, ambos en el sur del país, informó el miércoles el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Ubinas, que desde 2013 registra explosiones leves y esporádicas, con emisión de cenizas.

La coincidencia de ambos eventos no guarda relación entre sí porque estos volcanes, separados por una distancia de unos 100 kilómetros en línea recta, no comparten cámara magmática, según los expertos.