24 abr. 2024

Más de 25.000 personas desaparecieron en Guatemala entre 2003 y 2014

Guatemala, 20 abr (EFE).- Unas 25.192 personas desaparecieron en Guatemala en los últimos 12 años y hasta hoy se desconoce su paradero, reveló el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Familiares de algunas de las 45 mil víctimas, durante el conflicto armado interno en Guatemala observan  las fotografias de los desaparecidos, en la plaza central de Guatemala. EFE/Archivo

Familiares de algunas de las 45 mil víctimas, durante el conflicto armado interno en Guatemala observan las fotografias de los desaparecidos, en la plaza central de Guatemala. EFE/Archivo

Un informe divulgado este lunes por la organización humanitaria en rueda de prensa, basado en cifras facilitadas por la Policía guatemalteca, precisa que entre 2003 y 2014 desaparecieron 13.156 mujeres y 12.036 hombres.

“La situación es grave porque hubo un promedio anual de 2.102 desapariciones y una media diaria de 5,7 personas”, afirmó el dirigente del GAM, Mario Polanco.

Aseguró que la mayoría de desapariciones está vinculada a la violencia contra la mujer en Guatemala y a la trata de personas.

Polanco recalcó que se suponía que con los acuerdos de paz firmados en 1996, que pusieron fin al conflicto armado interno de 36 años, se había pasado la página de las desapariciones, pero, por el contrario, “cada año aumentan los casos”.

En el 2003, por ejemplo, se denunciaron 1.386 casos, pero el 2014 cerró con 4.011 denuncias, citó.

Durante el conflicto armado guatemalteco desaparecieron unas 45.000 personas, mientras que otras 200.000 murieron, de acuerdo con los organismos humanitarios.

Polanco explicó que según la información de la Policía Nacional Civil (PNC), las causas de las 25.192 desapariciones de los últimos 12 años van desde capturas ilegales del crimen organizado, trata de personas, violencia intrafamiliar, hasta huidas por razones económicas y amorosas.

El activista precisó que los casos de las desapariciones fueron denunciados a la Policía por familiares que hasta hoy no saben el paradero de las víctimas.

De acuerdo con el informe del GAM, el departamento que registra más casos es el de Guatemala, que incluye la capital, con 6.455.

El dirigente del GAM recomendó a las autoridades a realizar “una investigación profunda” para determinar qué grupos están implicados en estas desapariciones y dar con el paradero de las personas.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.