29 mar. 2024

Más de 2.000 uruguayos corren para concienciar sobre el cáncer de mama

En el mes que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, más de 2.000 uruguayos participaron hoy de la segunda edición de la correcaminata que organiza la fundación Avon con el objetivo de reflexionar y concienciar acerca de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

cáncer de mama .jpg

Cientos de personas asisten a a la carrera para ganarle al cáncer de mama. Foto: EFE


EFE


La carrera, que se organizó bajo la consigna “Para ganarle al cáncer de mama” y que se tiño de rosa, se realizó en un jornada ambientada con música, alegría y la participación de mujeres, hombres, niños y hasta perros que corrieron junto a sus dueños vestidos con los colores de la causa.

“Prácticamente una de cada diez mujeres puede contraer cáncer de mama que si no se detecta a tiempo el porcentaje de mortalidad es alto, pero eso se puede anticipar con la prevención y los controles y si lo detectas a tiempo, es diametralmente opuesto, en muchísimos casos se curan”, explicó a Efe el representante de Avon en Uruguay, Martín Legaspi.

En este sentido, Legaspi señaló que se sorprendió con el crecimiento de las inscripciones al evento en comparación con la primera edición y que lo importante es “sumar los pasos para construir conciencia”.

“Hace más de 25 años que la compañía realiza eventos vinculados con la concientización del Cáncer de mama, son eventos globales que ocurren en algo más de 50 países alrededor del mundo, todos en el mes de octubre”, contó Legaspi.

Asimismo, dijo que durante este tiempo, Avon lleva donados más de 800 millones de dólares a nivel mundial para la causa y cuenta con el apoyo de más de 6 millones de mujeres en todo el planeta.

La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, quien es la “Embajadora de la Belleza” de Avón en Uruguay, fue la invitada central del evento y participó de la apertura de la carrera.

“Nati (Oreiro) es una embajadora de Avon para un montón de temas y es una persona que está súper comprometida con la causa, nos está acompañando muchísimo en todo esto en todos los países y hoy tenemos la suerte de que pudo venir y sumarse con nosotros”, subrayó Legaspi.

Al respecto, Oreiro explicó a Efe que esta es la primera vez que puede participar en Uruguay de la carrera y destacó la emoción que se vive en ella ya que muchas de las mujeres que se inscriben “son luchadoras que están en proceso de recuperación del Cáncer de mama”.

“También viene su familia, sus amigos, porque cuando una mujer es atravesada por el cáncer de mama se unifica todo su entorno y también es una celebración de la vida”, añadió.

Además, la popular actriz uruguaya explicó que este tipo de eventos ayudan a que las mujeres se hagan los controles necesarios, tanto el tacto periódico como las mamografías y pierdan el miedo y la vergüenza.

“Creo que lo que falta es que la mujer sepa de que el único instrumento que tiene como para salvarse es ser consciente y hacerse la mamografía anualmente”, subrayó.

Según explicó Oreiro, en Uruguay es la primera causa de muerte oncológica en la mujer y anualmente se detectan 1.800 casos de mujeres con cáncer de mama, 700 fallecen y en los casos de detección temprana, más del 90 % son curables.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.