25 abr. 2024

Más de 19.000 desplazados en República Dominicana tras dos semanas de lluvias

Santo Domingo, 2 may (EFE).- Más de 19.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la República Dominicana tras dos semanas de intensas lluvias, que han afectado miles de viviendas y mantienen 78 localidades incomunicadas.

En la imagen, dominicanos afectados por inundaciones. EFE/Archivo

En la imagen, dominicanos afectados por inundaciones. EFE/Archivo

Un informe dado a conocer hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que 18.870 personas se trasladaron a casas de familiares y amigos y que 228 están en refugios oficiales.

Las abundantes lluvias han afectado 3.774 viviendas, 16 puentes, 28 carreteras y 34 acueductos, que se suman a otros daños materiales causados por las precipitaciones desde hace dos semanas consecutivas en gran parte del territorio nacional.

Un total de 874 personas han sido rescatadas por los organismos de emergencias, que han confirmado, hasta el momento, dos muertes por las inundaciones.

Debido al temporal, el COE mantiene las provincias de Duarte (noreste) y San Cristóbal (sur) en alerta roja (máxima), mientras que 14 se encuentran en amarilla (intermedia) y 8 en verde (mínima).

El Ministerio de Defensa reforzó las labores de asistencia junto al COE sumando 760 miembros de los cuerpos armados a los 1,200 que fueron activados el domingo ante las torrenciales lluvias, de forma que 1,960 efectivos de las fuerzas armadas participan en la labores de apoyo a los servicios de emergencia.

Las precipitaciones son provocadas por una vaguada que, según informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), continuará durante la jornada de este martes, pero podría disminuir a partir de mañana, miércoles.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.