10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Más de 17.000 muertos serán excluidos del Registro Cívico

Con miras a las internas simultáneas del año próximo y las elecciones generales del 2018, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realiza un proceso de depuración del Registro Cívico Permanente (RCP), de donde serán eliminadas más de 17.000 personas ya fallecidas que siguen apareciendo en el sistema, de acuerdo con los certificados de defunción que fueron entregados por el Registro Civil.

Del mismo modo, también serán excluidos del RCP, de manera temporal, los ciudadanos paraguayos con sentencias judiciales que resuelven condena o inhabilidad para ejercer el sufragio, según explicaron desde el TSJE.

La Dirección de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente (RCP) del TSJE es la responsable de dicha tarea, y según detallaron, cuentan con un total de 17.760 certificados de defunción y 960 sentencias judiciales, en lo que va del primer semestre del corriente año.

Dicha repartición, a cargo de la licenciada Marizol González, trabaja con la información proveída por las oficinas del Registro Electoral que están en todo el país, el Registro Civil y la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional.

Los datos brindados sobre difuntos y personas con sentencias que generan la inhabilidad del voto ya fueron procesados en el sistema informático para su exclusión del RCP, según detalló González, quien señaló que la Justicia Electoral debe seguir los cambios en el RCP que se dan a raíz de las propias dinámicas sociales.