7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 27 de noviembre de 2016, 01:00

Más de 1.700 médicos, legado de Fidel Castro para Paraguay

Más de 1.700 paraguayos se recibieron en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. 400 de estos forman parte de la Coordinadora de Médicos Unidos y Solidarios, que recorren distintos pueblos del Paraguay para llevar atención primaria de salud sin costo para la gente. “Es la proyección de lo que aprendimos en La Habana: medicina humanista y solidaria”, señala Marcos Ortiz, coordinador de esta agrupación.

A fines de los 90, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos consiguió, por un convenio con el presidente cubano Fidel Castro, un cupo de 70 becas anuales para que los médicos se formen en la isla.

A medida que iban regresando al Paraguay, se incorporaban al sistema de salud, no sin dificultades para homologar los títulos y conseguir puestos de trabajo, ya que la metodología de estudios es distinta, pues se enfoca en la prevención antes que en la curación. Casi 20 años después, los egresados conformaron una agremiación para llevar atención en todas las especialidades a diferentes puntos del país. “Atendemos a todos los que acuden a las consultas, sin distinción de sexo, religión ni partido político. Utilizamos la medicina humanitaria para dar fuerza a nuestro eslogan Unidos y Solidarios...siempre”, dice Ortiz, conocido por sus colegas y pacientes como Cacique.

Para llevar adelante esta labor humanitaria, reciben la colaboración de la ciudadanía, ya que se necesitan antiparasitarios, remedios, descartables, sillas de ruedas, muletas y otros insumos.

Marcos Ortiz es egresado de la primera promoción de médicos paraguayos en Cuba. Recuerda, no sin nostalgia, que Fidel visitaba por lo menos una vez al mes la Escuela Latinoamericana de Medicina. “De hablar pausado, de presencia imponente e ideas claras, tuvimos muchas oportunidades de conversar con el comandante. Nos decía que los paraguayos y los cubanos tenemos mucho en común: somos alegres, unidos y solidarios”, rememora Ortiz.

Ortiz, quien se declara admirador del sistema de salud cubano, agregó que Fidel no solo les dio la oportunidad de ser médicos de ciencia y conciencia, sino también de conocer “al gran pueblo cubano valiente y combativo”.

La doctora Luz Pereira señala que a los integrantes de esta nucleación les mueve la solidaridad. “Es aportar un granito de arena, ya que sabemos que en el rubro de salud hace mucha falta. Ese espíritu solidario que aprendimos en Cuba se nos devuelve con la gratitud de la gente”.

Las personas interesadas en ayudar pueden contactar con la agrupación, a través de la fanpage de Facebook Médicos Unidos y Solidarios Siempre, o al (0976) 196-610. Para ver el trabajo de las brigadas se puede acceder a los videos en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2R6EtbL78bs; https://www.youtube.com/watch?v=0PPoiZ79--M;

APARECEN EN ESTA NOTA