18 abr. 2024

Más de 150 días sin Arlan

Este domingo, Arlan Fick cumple 151 días en manos del EPP, mientras todo un país espera su liberación. La autoridades aseguraron que manejan la hipótesis de que el joven seguiría con vida.

arlan fick.jpg

Arlan Fick lleva 183 días secuestrado. / Foto: Archivo.

Arlan fue secuestrado el 2 de abril de su vivienda en la colonia Paso Tuyá, del distrito de Azotey, Departamento de Concepción. Desde ese día, su familia no volvió a saber nada de él.

El joven fue llevado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que además cobró un rescate de USD 500.000 en víveres que debían ser donados en los dos asentamientos de la zona, sin embargo, la liberación no se dio hasta la fecha.

Álcido Fick, padre del joven, apareció ante los medios de prensa en tres ocasiones en estos 151 días, en todas ellas pidió a los miembros del grupo armado la liberación de su hijo.

Hasta el momento, el EPP no dio prueba de vida del adolescente, pero según las autoridades, la investigación apunta a que Arlan sigue con vida.

La tercera vez que Álcido Fick dio declaraciones a la prensa, a los 146 días de cautiverio, volvió a solicitar la liberación de su hijo a través de un comunicado dirigido a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Sé que tienen problemas con el Gobierno, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso. Somos gente trabajadora y no pertenecemos a ningún movimiento político”, sostuvo. Dijo que ya están sufriendo mucho y ya no aguantan la espera.

Al pedido de la familia Fick se suman las cientos de marchas y manifestaciones que realizó la ciudadanía pidiendo la liberación del joven. Sin embargo, pese a todo lo que Arlan generó en el pueblo paraguayo, las autoridades de turno no han logrado cercar al grupo armado o conseguir al menos una prueba de vida.

“Estamos abocados a localizar al grupo criminal en ese vasto terreno que tiene cautivo al joven Arlan; una vez localizado y con las acciones adecuadas, proceder a un operativo de rescate si se dan las circunstancias”, había expresado el ministro del Interior Francisco De Vargas en conferencia de prensa.

Mencionó que no es una tarea fácil porque el EPP tiene ventajas como el conocimiento del terreno, la adherencia de la población y una delicada cuestión social.

La noche que se llevaron a Arlan fueron abatidos Bernardo Bernal Maíz, alias Teniente Coco, y Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, integrantes del primer anillo del EPP, pero los militares que acudieron ante el pedido de auxilio no pudieron evitar que llevaran al menor de edad. Allí también perdió la vida el vicesargento primero Hugo Andrés Monges Ramírez (23).

El EPP también tiene en cautiverio al suboficial segundo de la Policía Nacional, Edelio Morínigo Florenciano (25), quien fue secuestrado el 5 de julio pasado en la estancia María Auxiliadora, de Arroyito, en el departamento de Concepción, cuando se internó en la zona boscosa, con un grupo de amigos para pescar, cuando fueron interceptados por la banda criminal.

EPP
Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.