22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de mayo de 2017, 11:13

Más de 1.000 personas participan en una fiesta de tango para inaugurar un mural de la "Cumparsita"

Montevideo, 1 may (EFE).- Más de 1.000 personas participaron en una fiesta de tango en la localidad uruguaya de San Gregorio de Polanco (centro) para inaugurar un mural gigante pintado sobre una calle con la partitura de "la Cumparsita", la composición más famosa en ese estilo musical, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El mural, de 82 metros de largo y 9 metros de ancho, se terminó de pintar el pasado 16 de abril y desde entonces se ha convertido en un atractivo de San Gregorio de Polanco, ciudad del departamento (provincia) de Tacuarembó conocida por ser la que más obras murales por kilómetro cuadrado tiene.

Para la inauguración del mural, que se celebró este sábado, se dejó libre la calle y se organizó una fiesta con cantantes y bailarines de tango que congregó a más de 1.000 personas entre vecinos del pueblo, turistas y paisanos de localidades cercanas que acudieron en excursión, indicaron fuentes del Ministerio de Turismo.

El evento finalizó con una gran milonga de tango con las personas asistentes bailando sobre el mural de "la Cumparsita", pieza musical compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y de la que este año se cumple el centenario de su estreno, que tuvo lugar el 19 de abril de 1917 en Montevideo.

Durante todo el mes de mayo, los vehículos no podrán circular por la calle donde se ubica el mural y el Ministerio de Turismo estudia con la Intendencia local la manera de protegerlo y conservarlo dada la magnitud y el tamaño de la obra para que siga siendo un atractivo en adelante.

Incluso, se está buscando incluirlo en el Libro Guinness de los récords porque aparentemente no hay un antecedente de un mural de este tipo, comentó la fuente del Ministerio de Turismo.

La idea del mural, que representa escrupulosamente el pentagrama de la composición de "la Cumparsita" sobre un fondo blanco en una céntrica calle de San Gregorio de Polanco, surgió a partir de la fama del lugar con sus murales, conocidos en muchas partes del mundo, aunque esta es la primera vez que se pinta en horizontal y no en vertical.

A partir de ahí, el grupo artístico "Expresarte Cultura" y el municipio tomaron el desafío de hace este mural, que quedó listo en tres días, del 14 al 16 de abril.

San Gregorio de Polanco, ubicado sobre la ribera del Río Negro, a 370 kilómetros al norte de Montevideo, es considerado un museo de artes visuales al aire libre que mantiene más de un centenar de murales en los frentes de casas y muros, algunos de ellos de artistas plásticos muy conocidos como Clever Lara, Tola Invernizzi y Julio Uruguay Alpuy.