24 abr. 2024

Más de 100 detenidos en Islamabad mientras se suspenden varias ejecuciones

Islamabad, 22 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron hoy a 117 personas en Islamabad por su supuesta relación con actividades terroristas, mientras un tribunal ordenó la suspensión de varias ejecuciones de condenados por terrorismo, informaron a Efe fuentes oficiales.

La sangre cubre el suelo del auditorio en el colegio gestionado por el Ejército de la ciudad de Peshawar (Pakistán) después de la matanza perpetrada por talibanes. EFE/Archivo

La sangre cubre el suelo del auditorio en el colegio gestionado por el Ejército de la ciudad de Peshawar (Pakistán) después de la matanza perpetrada por talibanes. EFE/Archivo

Los 117 detenidos se suman a los cerca de 400 arrestados el pasado sábado en la capital pakistaní en una operación conjunta del Ejército, la Policía y los servicios secretos pakistaníes, dijo un portavoz de las fuerzas de seguridad, Choudhary Rehmat.

Rehmat aseguró que 20 de los últimos detenidos son afganos que se encuentran en situación irregular en Pakistán y que, supuestamente, dieron cobijo a insurgentes.

Un portavoz de la Policía, Imtiaz Noman, afirmó que las fuerzas de seguridad recuperaron armas ilegales en poder de los arrestados, que fueron trasladados a un lugar no revelado para ser interrogados.

Las detenciones forman parte de la respuesta del Gobierno de Pakistán al asalto a una escuela el martes en Peshawar (noroeste), en el que murieron 132 niños y doce empleados del centro, que fue reivindicado por un grupo talibán.

Tras ese ataque, el Gobierno del país asiático levantó la moratoria vigente desde 2008 en la ejecución de penas de muerte y el fin de semana fueron ahorcados seis condenados por terrorismo en varias cárceles.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Lahore, capital de la provincia de Punyab (este), anunció hoy la suspensión de la ejecución de otros cinco condenados en la prisión de Kot Lakhpat, tras la petición del abogado de uno de ellos que alegó razones de indefensión, según el diario local Dawn.

Los presos fueron sentenciados a la pena capital por un tribunal militar por el ataque a un campamento del Ejército en 2012 en el que murieron siete miembros de las fuerzas de seguridad.

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, levantó la moratoria un día después de la matanza en la escuela y su Gobierno anunció la ejecución de 17 condenados por terrorismo.

El principal grupo talibán pakistaní, el TTP, reivindicó el ataque y lo justificó señalando que fue una respuesta a la operación militar que desde junio despliega el Gobierno en Waziristán del Norte y que en octubre se extendió a Khyber, en la que han muerto más de 1.100 supuestos insurgentes, según fuentes oficiales.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.