27 de julio
Jueves
Despejado
17°
33°
Viernes
Despejado
19°
31°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 20 de septiembre de 2009, 00:00

Martinessi obtiene premio Glauber Rocha

El director de cin
e paraguayo Marcelo Martinessi se adjudicó el Premio Glauber Rocha, el más importante de la 36ª Jornada de Cinema de Bahía, Brasil.

Dicho galardón, que se otorga a una de todas las producciones en competencia, recayó en el cortometraje Karai Norte.

La cinta, que dirigió Martinessi y fue producida por Gabriela Sabaté, se basa en un cuento original de Carlos Villagra Marsal.

La realización cuenta con la actuación profesional de Arturo Fleitas y el debut actoral de Lidia viuda de Cuevas.

Karai Norte se adjudicó seis estatuillas en total, una de oro y cinco de plata, de las diez a las que estuvo nominada en el festival bahiano.

Las otras categorías que ganó son: Mejor Filme de Ficción, Mejor Director, Mejor Guión (adaptación de Martinessi), Mejor Actriz y Mejor Sonido (Martín Grignaschi).

"Este es un trabajo de equipo. En este caso me alegra que se haya reconocido el guión, y también la actuación de Ña Lidia, quien aquí hizo el papel de sí misma", reflexionó Martinessi.

Para el director el premio Rocha es una importante oportunidad para poner en vidriera, "una vez más lo que se hace en el Paraguay".

El Jurado de la Sección Oficial estuvo compuesto por cineastas y periodistas especializados de Alemania, Italia, Portugal y Brasil.

La premiación se llevó a cabo en los jardines del Palacio Da Aclamaçao, y el corto se proyectó en pantalla gigante en el centro histórico de El Salvador.

OTROS PREMIOS. Con este corto, el país debutó como participante de la Berlinale, y ya obtuvo varios premios, entre ellos: Mejor Corto Iberoamericano del Festival de Cine de Guadalajara-México).

También fue reconocido en la categoría de Mejor Cortometraje por el Voto del Público del Festival de Cine Cero Latitud-Ecuador y se adjudicó Mención Especial en Kinoforum-Festival de Cortos de Sao Paulo. Próximamente el corto participará de otros festivales.