29 mar. 2024

Martinelli demandará a Panamá internacionalmente por la violación a sus derechos

Panamá, 4 may (EFE).- Los abogados del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli demandarán al Estado panameño ante los organismos interamericanos, porque, a su juicio, se ha violado el “debido proceso” en la investigación por corrupción abierta a su defendido.

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. EFE/Archivo

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. EFE/Archivo

Rogelio Cruz, ex fiscal general de Panamá y uno de los abogados de Martinelli, dijo este lunes en una entrevista con Efe que la Corte Suprema de Justicia incurrió en un error procesal que, en la práctica, significa que el plazo legal de investigación contra el exmandatario ya culminó y la causa penal debe ser declarada extinta.

“La Corte quedaría muy mal parada si admite que, en efecto, el término (plazo) transcurrió sin que hiciera absolutamente nada. Lo más seguro es que la Corte no va admitir el error y vamos a acudir (...) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar a Panamá por violación del debido proceso”, afirmó Cruz.

Martinelli es investigado por los supuesto sobrecostes que se pagaron para adquirir comida deshidratada a través del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN), organismo que firmó un contrato para ello por 45 millones de dólares.

El Supremo panameño levantó “la suspensión de la causa penal contra” Martinelli el jueves pasado, con lo que dio inicio a la investigación por delito contra la administración pública y facultó a los dos magistrados designados en el caso a ejercer sus funciones a partir de hoy.

La ley panameña establece un plazo máximo de 3 meses para investigar a Martinelli, quien, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), puede enfrentar un juicio expedito en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Sentado en su modesto despacho en la capital panameña, el experto jurista explicó que para la defensa la investigación comenzó el pasado 28 de enero, cuando el Supremo admitió el conocimiento de la causa penal contra el exgobernante, quien ese mismo día abandonó el país y se encuentra en Miami (EE.UU.).

Según Cruz, la admisión de la causa penal así como la designación el mismo pasado 28 de enero de los magistrados Oyden Ortega como fiscal y Gerónimo Mejía como juez de garantías, puso en marcha el plazo legal para investigar a su defendido.

“No es como dice la Corte, que a partir de hoy inicia el plazo de dos meses. Se inició el 28 de enero de 2015 y lo que la Corte pretendió hacer” con su anuncio del jueves pasado “fue lavar su propio error inicial”.

El exprocurador panameño recalcó que el máximo tribunal invirtió el orden procesal cuando “admitió el inicio de la investigación y luego solicitó y obtuvo el levantamiento del fuero penal electoral” del que gozaba Martinelli por su condición de presidente del partido Cambio Democrático (CD-oposición).

Incluso cuestionó el “proveído de 30 de abril de 2015" mediante el cual, afirmó entonces la Corte, se “levantó la suspensión de la causa penal contra el expresidente”.

“La causa penal (...) nunca se suspendió, y no se podía suspender”, porque el caso de Martinelli no se apega a lo dispuesto en la ley para ello, añadió.

La defensa del ex jefe del Estado espera que “pronto” el magistrado juez de garantías acceda a celebrar una “audiencia pública” para tratar el “conflicto” sobre el plazo de la investigación y otros asuntos, que Cruz no especificó.

Entre tanto, la defensa va a esperar a conocer “qué diligencias investigativas va a llevar a cabo” el magistrado fiscal para “actuar en consecuencia”.

Al ser preguntado si Martinelli continuará fuera del país, Cruz respondió que el expresidente “puede estar donde quiera”, y que “está haciendo cosas muy importantes para él”.

“Se huye de algo, pero cuando no hay algo de qué huir, entonces no se puede huir”, agregó al preguntársele si Martinelli está tratando de escapar de la justicia de Panamá.

Sobre la posibilidad de que el fiscal pida la detención preventiva de Martinelli, Cruz aclaró que esa decisión solo la puede tomar el pleno de la Corte Suprema.

“El fiscal no puede ordenar la detención, sería el pleno de la Corte Suprema de Justicia la que tiene que decretar” las medidas cautelares, dijo.

Martinelli insiste en su inocencia y en que es víctima de una “persecución política” por parte de su sucesor en la Presidencia de Panamá y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela.

Giovanna Ferullo

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.