20 abr. 2024

Martín Caparrós, Premio Caballero Bonald por su ensayo “El hambre”

Jerez de la Frontera (España), 29 sep (EFE).- El periodista y escritor argentino Martín Caparrós obtuvo hoy el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, dotado con 20.000 euros (22.400 dólares) por su obra “El hambre”.

El escritor argentino Martín Caparrós habla con Efe en una entrevista. EFE/Archivo

El escritor argentino Martín Caparrós habla con Efe en una entrevista. EFE/Archivo

El jurado eligió esta obra por ser “un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores”.

“El hambre”, publicada por Anagrama, fue elegida entre los casi ciento cincuenta ensayos presentados al concurso por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido.

Martín Caparrós, nacido en Buenos Aires en 1957, es hijo del psiquiatra y psicoanalista comunista Antonio Caparrós. Comenzó su carrera periodística en el diario Noticias en 1973, en la sección de tribunales.

En 1976, tras el golpe militar en Argentina, se exilió a Europa, primero en París, donde se licenció en historia en La Sorbona, para más tarde trasladarse a Madrid, donde vivió hasta 1983 y donde comenzó a escribir su primera novela, mientras hacía traducciones y colaboraba con el diario El País y con algunos medios franceses.

Con el retorno de la democracia a Argentina, regresó en 1983 a Buenos Aires. Allí trabajó en la sección cultural del diario Tiempo Argentino.

Tras otra etapa en España como corresponsal de la Radio Belgrano entre 1985 y 1986, regresó a Argentina.

En 1991 Caparrós comenzó a publicar sus relatos de viajes en la revista mensual “Página/30" bajo el título “Crónicas de fin de siglo”, que fueron distinguidas con el Premio de Periodismo Rey de España.

Además ha obtenido otros galardones como el Premio Planeta Argentina 2004 por “Valfierno” y el Premio Herralde 2011 por “Los Living”.

Es autor de novelas como “Ansay o los infortunios de la gloria” (1984), “No velas a tus muertos” (1986), “El tercer cuerpo” (1990), “La noche anterior” (1990), “Un día en la vida de Dios” (2001) o “Comí” (2013).

Entre sus obras de no ficción y ensayo están “La guerra moderna, crónicas de viaje” (1999), “Qué país. Informe urgente sobre la Argentina que viene, ensayo (2002)”, “Boquita” (2005), “Contra el cambio, crónica literaria/periodística” (2010) y “Argentinismos, ensayos” (2011), además de su último trabajo por el que ha recibido hoy el premio Caballero Bonald.

El premio es convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez (sur de España), y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander.

Se concede anualmente a un libro de ensayo que destaque entre los publicados el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.