3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 10:19

Marky Ramone: El punk expresa los mensajes que una sociedad necesita escuchar

Bogotá, 21 nov (EFE).- Marky Ramone, miembro de la legendaria banda neoyorquina "The Ramones" y encargado de abrir esta semana la gira latinoamericana de Guns N' Roses, considera que el punk, género que lo llevó a la fama, "expresa los mensajes que una sociedad necesita escuchar acerca de las situaciones de la vida cotidiana".

Para el batería, el punk "se encarga de dar mensajes" en apenas "dos minutos" que permiten expresar "cómo te sientes", según explicó en una entrevista telefónica con Efe.

"(El punk) siempre estará presente porque la gente quiere expresar lo que piensa acerca de una situación política, económica o de pobreza y eso es muy importante porque alguien tiene que hacerlo", aseguró Marky.

Marc Steven Bell (Marky Ramone) será el encargado de abrir la gira latinoamericana de Guns N' Roses "Not in this Lifetime Tour" el próximo 23 de noviembre en Medellín, siendo esta la tercera vez que él se presenta en Colombia.

Los Ramones, que nació en Nueva York en 1974, pusieron fin a más de tres décadas de carrera en 1996 después de tocar techo y de que uno de sus miembros, Joey Ramone (Jeffrey Hyman), enfermara un cáncer que terminó con su vida en 2001.

Los otros tres miembros legendarios de la banda, Johnny, Dee Dee y Tommy, fundamentales a la hora de crear el "sonido Ramones" también fallecieron entre 2002 y 2014, lo que convierte a Marky en el último miembro de entidad vivo de la banda junto a Richie.

También sobreviven otros dos integrantes -C.J. y Elvis Ramone- que no tuvieron un rol importante en el grupo pionero del punk.

La banda se catapultó como uno de los más míticos nombres del punk con canciones como "I Wanna Be Sedated", "Judy Is a Punk", "Beat the Brat" y, sobre todo, la mítica "Blitzkrieg Bop" que convirtió en bandera su "Hey, Ho Let's go!".

Marky entró a la banda en 1981 y grabó una decena de discos de estudio que le permitieron participar de más de "70 conciertos con la formación musical", según recordó.

El batería tuvo que retirarse de la banda por sus constantes problemas de alcohol y fue reemplazado por Richie, sin embargo, el 4 de septiembre de 1987 regresó a la agrupación y permaneció hasta su separación en 1996, lo que le convierte en el percusionista que más tiempo fue un "Ramone".

Los Ramones grabaron catorce álbumes de estudio. Entre ellos, la canción que más recuerda Marky es "I Wanna Be Sedated" porque fue la primera producción en la que el baterista participó y compartió con Jhonny, Joey y Dee Dee, tres de los fundadores.

Ese tema también trajo la grabación de uno de los vídeoclips más famosos de la banda.

"La mayoría de las nuevas bandas realmente copian lo que está afuera. Tristemente muchas bandas malas influyen a otras y por eso es muy importante ser original (...), yo espero ver algunas bandas que sean originales, que realmente planeen y toquen los instrumentos, no que lo hagan con un computador", apostilló Marky.

El intérprete manifestó que a mediados de la década de los 70 "el punk no se escuchaba en la radio" y que después del éxito de la película "Rock N' Roll High School", basada en la historia de una fan que compuso una canción bajo el mismo nombre de la película para Joey Ramone, varias cadenas radiales comenzaron a tener en cuenta el género.

"Ese tipo de cosas hicieron que nosotros pasáramos al siguiente nivel, tomarnos un tiempo largo y decir que estamos en el lugar y en el tiempo correcto y eso fue lo que pasó especialmente con 'Rock N' Roll in the high school'", explicó.

Ramone se refirió a la influencia que tuvieron Los Ramones en la década de los 80 y 90 y agradeció que bandas como Green Day y Nirvana también rescataran puntos esenciales en el punk al cantar "sobre las cosas que realmente le importan al mundo (...) porque ellos iban mas allá de cosas de chicas o de novios".

Por ello, para él es "un honor" que bandas como Guns N' Roses "vieran a Los Ramones como una influencia" en la creación de su música.

El cuarteto, que decidió compartir apellido artístico, quiso dar imagen de familia feliz, como cantarían en uno de sus temas ("We're a Happy Family"), pese a las peleas que escondían Johnny y Joey tras bambalinas.

"Escucho nuevas bandas, veo la velocidad en la que tocan, la energía que tienen, no paran y están al frente del escenario, ese es el tipo de música que nosotros amábamos tocar y creo que muchos de ellos toman eso de nosotros", concluyó Ramone.

Valery Rico González