18 abr. 2024

Marito tuvo su primer impasse con Lilian por movida de un funcionario

El presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez se “inauguró” en su primera sesión ordinaria de ayer, con un reclamo de su correligionaria Lilian Samaniego sobre la movida de un funcionario.

Reclamo.  Lilian pide explicaciones a Mario Abdo (der.) y al secretario general Antonio Sánchez, antes del inicio de la sesión.

Reclamo. Lilian pide explicaciones a Mario Abdo (der.) y al secretario general, Antonio Sánchez, antes del inicio de la sesión.

El afectado fue el comisario retirado Eligio Paredes, quien denunció que fue removido de su cargo de portero de la entrada de la sala de sesiones.

Llamó la atención el acercamiento de Lilian a Marito momentos antes de que se inicie la sesión y la presencia del secretario general, Antonio Sánchez. Apenas terminó la conversación, Samaniego se limitó a señalar que la charla fue sobre el trabajo de los funcionarios en general para que cumplan su rol.

Consultada si consideraba que existía persecución, alegó que el diálogo fue para que eso no ocurra y que encontró mucha predisposición.

Marito también fue consultado sobre el diálogo. “Quiero dejar bien en claro. Estoy criticando la persecución que están haciendo desde el Ejecutivo; que está utilizando la lapicera el presidente (Horacio Cartes) para perseguir a funcionarios que no responden a su movimiento”, indicó.

“Hoy aclaro que no vamos a perseguir a nadie por pensar diferente. No voy a cometer el error que el presidente y muchos dirigentes del partido cometieron. No estamos para perseguir a nadie”, sostuvo el colorado disidente.

Alegó que hubo un malentendido con el portero de la entrada y que se trata de problemas entre compañeros de trabajo. “Yo me informé ahora y ya solucioné el problema”, manifestó.

Admitió que la presidenta de su partido, en relación a Lilian, “vino a reclamar el hecho puntual”.

Tomó medidas. Tras el impasse con Samaniego, que puso en una situación muy incómoda al titular del Congreso, este decidió pedir informes sobre lo ocurrido y tomó las primeras medidas.

Se dio a conocer en un comunicado dirigido a todos los funcionarios de la Cámara de Senadores y del Congreso, que hasta que no se tengan resultados de la consultoría del CAES (Centro de Adiestramiento en Servicios) no iba a realizar ninguna movida, mucho menos sin su autorización.

“No están autorizados los cambios de funcionarios, tanto de lugares donde prestan servicios, ni de cargos ni funciones, sin permiso expreso de la presidencia, y que deberán permanecer en sus respectivos lugares de trabajo cumpliendo con las obligaciones asignadas”, indica el comunicado.

Antes de asumir la presidencia del Congreso, en una entrevista a Última Hora Marito había asegurado que no habría movidas para que no se hable de persecución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.