23 abr. 2024

Marito pide a Cartes mejorar gestión, dejando internas de la ANR de lado

Mario Abdo Benítez, quien mañana asume como presidente del Congreso, ratificó que acompañará los proyectos enviados por el Ejecutivo. Prometió lealtad, no obediencia, y criticó la mala gestión de Cartes.

Cambio.   Marito  concedió notas en su oficina, antes de subir a ocupar el sillón del Congreso.

Cambio. Marito concedió notas en su oficina, antes de subir a ocupar el sillón del Congreso.

Desde su oficina parlamentaria, la que dejará mañana cuando se cambie a la oficina de presidencia del Congreso, en el tercer nivel del edificio, el senador disidente Mario Abdo Benítez criticó ayer la gestión del titular del Poder Ejecutivo, principalmente, desde que el presidente Horacio Cartes se sumergió en las internas de la ANR y tomó partido por uno de los dos candidatos en pugna por la presidencia de la Junta de Gobierno.

Para el senador colorado, que integra el G-15 en el Senado y es el candidato disidente a la presidencia de la ANR, el mandatario ha expuesto de manera preocupante su investidura al intervenir en las internas coloradas.

“No cuida la investidura de presidente y en vez de utilizar su tiempo, esfuerzo y su talento para gobernar a todos los paraguayos, lo derrocha en unas internas de un partido”, refirió.

A su entender es “por eso que el Paraguay está sufriendo, porque hay mucha falta de gestión del Poder Ejecutivo”.

Lamentó que las internas de su partido lleven a un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso, por lo que sugirió tener una “visión elevada de la política”.

“Debemos construir una cultura institucionalista, ya que no puede ser que porque Marito esté peleado con Horacio, las instituciones quiebren. No podemos posponer el desarrollo del país por problemas de políticos”, dijo.

Una reciente encuesta publicada por ÚH señala que el 55% de los colorados desaprueban que Cartes haya intervenido en las internas.

Abdo aseguró que desde el Senado han dado muestras de apertura para con los proyectos que son de importancia para el país y aseguró que desde su presidencia no existirá ninguna oposición a proyectos que el presidente envíe.

“Desde que estoy acá hubo muchísimos proyectos del Ejecutivo aprobados, y como no es como en la Cámara de Diputados donde hay mayoría colorada, hemos apelado a la solidaridad de otras bancadas que no sean coloradas y construir un legislativo para apoyar la gestión de gobierno”, dijo.

Oposición. Respondió, además, a la principal crítica que hace el Ejecutivo al G-15, que va dirigido a su acuerdo con el Frente Guasu. En su último discurso, Cartes dijo que los disidentes se unieron a “invasores” y aliados al EPP, en referencia a los senadores liderados por Fernando Lugo.

“Si tiene que investigar personas ligadas al EPP, tiene todas las herramientas y hasta la obligación”, manifestó Marito y rogó que no haya sido nada más que un “exabrupto de carácter interno partidario”.

Aseguró que la mayoría constituida por el G-15 y la multibancada no debe ser atacada por Cartes ni temida; es más, comentó que el mandatario debería felicitar al bloque por haber “conquistado al enemigo” y haber construido consenso para ayudar a su gestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.