20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 3 de mayo de 2017, 01:00

Marito no impugnará la candidatura de Cartes al Senado

El senador y líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, aseguró que no pondrá ningún tipo de resistencia legal ni política para que el presidente Horacio Cartes pueda candidatarse para la Cámara de Senadores en las elecciones generales.

Benítez conversó con ÚH tras el anuncio del mandatario que dijo que está pensando en ser senador.

El disidente señaló que él no busca “impedimentos para perjudicar a nadie que quiera hacer política”. Esto, ante las distintas posturas políticas que sostienen que Cartes puede asumir una banca como lo hizo Fernando Lugo.

Sin embargo, hay otras posiciones que alegan que así como no se permitió a Nicanor Duarte Frutos jurar, tampoco debe permitírselo al presidente actual porque eso significaría una violación, una vez más, de la Constitución Nacional

El periodo legislativo comienza el 1 de julio de cada año, pero la presidencia del Ejecutivo recién culmina el 15 de agosto.

El cuestionamiento de algunos políticos, como el senador del PLRA, Miguel Abdón Saguier, es qué hará Cartes con esos 45 días de diferencia que existen entre ambas fechas.

Es legal. Sin embargo, Duarte Frutos recordó que él fue habilitado por la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia en las elecciones del 2008, motivo por el cual Cartes también estaría habilitado.

Lo que enfatiza el ex mandatario es que el proceso fue legal, pero que el problema solo fue en el momento en que los senadores no le dejaron ocupar su banca.

“La cuestión jurídica es una discusión resuelta”, dijo Nicanor esa vez saliendo al paso de los que señalan que un ex presidente no puede candidatarse para senador activo siendo que ya es senador vitalicio, según la Carta Magna.