19 abr. 2024

Marito expresa preocupación por acelerada licitación de Añá Cuá

El candidato presidencial por la disidencia colorada, Mario Abdo Benítez, expresó su preocupación por la intención de licitar rápidamente las obras de maquinización del brazo de Aña Cuá. Dijo que se hubiera aprovechado mejor para lograr una buena renegociación del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Mario Abdo.JPG

El senador Mario Abdo Benítez habló de la época de Stroessner. Foto: Archivo ÚH.

La presentación del proyecto de maquinización del brazo Añá Cuá, que pasará a formar parte del complejo hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y que le aportará 10% de generación de energía, se realizó el pasado jueves en el hotel Granados Park, de Asunción.

Al respecto, el líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, dijo estar preocupado por la celeridad con que están llevando adelante el proceso.

“Quieren licitar rápido, antes de que se vaya este Gobierno, para adjudicar las obras a empresas amigas porque es un enorme negocio”, expresó el candidato presidencial por la disidencia del Partido Colorado.

Para el senador, debería ser un momento adecuado para lograr una buena renegociación del Tratado de Yacyretá .

“Antes de maquinizar Añá Cuá hubiéramos saldado nuestras cuentas, negociado nuestras reivindicaciones para las personas relocalizadas (por la construcción de la hidroeléctrica), hubiéramos pedido un itinerario a futuro y los beneficios de futuras inversiones”, refirió.

Calificó de antipatriota el acuerdo de entendimiento firmado por los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes y el de Argentina, Mauricio Macri, con relación a la EBY.

Nota relacionada: “Director de Yacyretá defiende legalidad de la maquinización de Añá Cuá”

DEFENSA. El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde, defendió este jueves la legalidad de la maquinización del brazo Añá Cuá ante las críticas de varios sectores al no pasar por el Congreso.

Técnicos del sector energético y políticos opositores mencionaron que la obra no figura tácitamente en el Tratado de la EBY, que beneficiará solo a la Argentina y que el llamado estaría dirigido a una empresa ligada al presidente argentino Mauricio Macri.

AÑÁ CUÁ. La represa contará con tres turbinas que podrán generar 2.000 gigavatios hora (GWh) por año. La capacidad instalada es de 270 megavatios (MW) y el salto neto esbozado es de 21 metros.

Para maquinizar Añá Cuá se necesitará una inversión de aproximadamente USD 500 millones y se apuntará principalmente a compañías de extrazona. De acuerdo con la empresa consultora Montgomery Watson Harza (MWH), que elaboró el pliego de bases y condiciones, no existe mucha experiencia en la región para trabajar en estas condiciones, en presa de tierra.

La intención de la EBY es firmar el contrato con la constructora antes de que finalice el 2017. Los trabajos demandarán entre 40 y 48 meses.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.