19 abr. 2024

Marito admite que directores abusan de la discrecionalidad en el Congreso

El titular del Congreso pidió informes sobre directora de Deportes, que llamativamente no aparece entre los anómalos. Considera una carga pesada el exceso de funcionarios y propondrá eliminar direcciones.

Al frente.  Mario Abdo Benítez dialoga con los periodistas antes del inicio de la  sesión. Ayer apareció rodeado de guardias.

Al frente. Mario Abdo Benítez dialoga con los periodistas antes del inicio de la sesión. Ayer apareció rodeado de guardias.

Un ambiente pesado se vive en el Congreso a raíz de los resultados del Centro de Adiestramiento en Servicio (CAES), que se encargó de evaluar a los funcionarios, sus salarios, cargos y funciones.

Ayer, el tema fue el informe de la directora de El Cabildo, Margarita Morselli, contra la directora de Proyectos Deportivos, Lorena Ortúzar Bartolozzi, a quien denunció por planillera, en julio pasado.

El titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, admitió que existe discrecionalidad en el manejo de los horarios en el caso de los directores del Congreso, y que eso es justamente lo que se busca corregir.

Mencionó que pidió informes a la Dirección de Recursos Humanos sobre la situación de Ortúzar, y lo que llama la atención es que no figura en la lista de los anómalos.

Para Marito carece de validez el informe que le presentó Morselli sobre Ortúzar, alegando que necesariamente el caso tiene que ser analizado por Recursos Humanos.

El colorado disidente también hizo referencia a la existencia de dos jefes por cada funcionario en el Congreso.

Consideró un abuso, el cual se pudo detectar mediante la consultoría del CAES, y a su criterio es una herencia pesada, atendiendo que la institución se fue llenando de funcionarios en los distintos periodos, con cada cambio de mesa directiva.

“Voy a reiterar lo mismo que digo siempre: vamos a tomar las medidas necesarias. Mi propuesta va a ser la eliminación de las direcciones”, sentenció el senador.

Atado a resolución. Marito se escudó en una resolución que había emitido apenas asumió el cargo como titular del Congreso, acerca de que no se tocaría a ningún funcionario hasta que se tengan los resultados del CAES.

“Como era un proceso político, que yo asumí la presidencia del Senado, para que no se tome nada como una persecución. Entonces, ya pedí un informe con respecto a esta funcionaria en Recursos Humanos, y vamos a tomar medidas”, manifestó.

“Los cargos de directores tienen algún grado de discrecionalidad en el horario y todo eso lo tenemos que ver en la reforma organizacional, justamente aclarar las responsabilidades, las atribuciones que tienen con cada cargo, con cada nomenclatura y cada discrecionalidad que se le da”, manifestó el disidente.

A su criterio, no corresponde la discrecionalidad que está vigente desde hace tiempo, y se debe corregir con un nuevo reglamento que se debe poner en funcionamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.