24 abr. 2024

Mario y Meyer pelean por mesas por temor a fraude

Mientras el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aún no definió quién ocupará las mesas electorales en los comicios municipales del 15 de noviembre, como tercera fuerza política, ya la discusión prendió en las dos fuerzas progresistas que apoyan las candidaturas a intendente de capital de Mario Ferreiro y Ricardo Meyer, respectivamente.

Mario Ferreiro

Mario Ferreiro

Para Ferreiro, la cuestión se verá de acuerdo a cómo interpreta la Justicia Electoral, ya que si integra las mesas receptoras de boletas teniendo en cuenta los votos obtenidos en presidenciales, su sector lleva las de ganar. “Un criterio que me dijeron es que la conformación de mesas es de acuerdo a votos para presidente de la última elección y allí obtuvimos claramente mayor cantidad que el Frente Guasu”, dijo.

No obstante, Ferreiro ahora no se presenta por la misma concertación que integró en 2013, sino lo hace por el Partido Revolucionario Febrerista.

El Frente Guasu tendría la ley de su lado para integrar como miembro las mesas de acuerdo con la Ley 177, según Carlos María Ljubetic, quien citó que el Código determina que las mesas estén integradas por los partidos con mayor bancas en el Congreso.

No obstante, Ferreiro dijo que el FG en Asunción no constituye tercera fuerza porque como esta agrupación política solo propone y apoya la candidatura de Meyer a la intendencia capitalina.

solución salomónica. Para Ferreiro, si bien la Justicia Electoral va a ser la que deba expedirse al respecto con las leyes que la facultan, debe darse un equilibrio con tal de que no queden dudas luego sobre la elaboración de actas electorales.

Habla de la posibilidad de que se repartan las mesas para lograr equilibrio.

En respuesta, Ricardo Canese, quien es jefe de campaña de la candidatura de Meyer, alertó acerca de que serán los liberales aliados a Ferreiro y los colorados que apoyan al actual intendente Arnaldo Samaniego los que operarán en contra de este sector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.