28 mar. 2024

Mario Testino reúne en un libro una antología del arte contemporáneo de Perú

Lima, 20 abr (EFE).- El fotógrafo peruano Mario Testino presentó hoy en Lima el libro “Setenta y siete Artistas Peruanos Contemporáneos”, una variada antología del arte contemporáneo de Perú con las obras de 77 compatriotas suyos, entre fotografías, esculturas, pinturas, instalaciones y vídeos.

Imagen del fotógrafo Mario Testino. EFE/Archivo

Imagen del fotógrafo Mario Testino. EFE/Archivo

La publicación de 480 páginas, editada por el Museo Mario Testino (MATE), explora el papel que juega el arte peruano en la construcción de la identidad local y su contribución a consolidar a la ciudad de Lima como un destino cultural urbano.

El libro incluye obras de artistas como Miguel Andrade Valdez, José Carlos Martinat, David Zink Yi, Eliana Otta, Teresa Burga, Juan Javier Salazar, Gilda Mantilla, Raimond Chavez, Sandra Gamarra, Gabriel Acevedo, Ishmael Randall Weeks, Elena Tejada-Herrera, Ximena Garrido Lecca y Rita Ponce de León, entre otros.

Antes de presentar hoy la publicación en la Feria Perú Arte Contemporáneo (PArC), Mario Testino comentó que “es imposible definir quién es el artista peruano más importante”, pero el libro permite reunir a un conjunto de creadores que participan usualmente en la escena mundial del arte contemporáneo.

El fotógrafo admitió estar impresionado por el contenido del libro, ya que pone por primera vez en conjunto la dimensión del arte contemporáneo peruano, para que no sea visto como una sucesión de esfuerzos individuales.

“Estamos en un momento muy especial en el mundo donde hay un circuito de ciudades que contribuyen al arte contemporáneo. Se ha vuelto una cosa muy buscada, muy importante, muy comprada y muy vista, y Perú tiene tanto por ofrecer como las otras ciudades”, comentó.

Testino reconoció que es imposible competir con Machu Picchu, pero consideró que la publicación es un esfuerzo válido para demostrar que Lima también puede ser un destino cultural al presentar el arte que se realiza actualmente en la capital, más allá de la popularidad de las culturas del Antiguo Perú.

Agregó que el libro es parte del esfuerzo del MATE por ayudar a que los artistas contemporáneos de su país puedan salir adelante y tengan mayor visibilidad en el panorama artístico internacional.

La edición incluye dos textos introductorios escritos por Mario Testino y Natalia Majluf, historiadora e investigadora del arte y directora del Museo de Arte de Lima (MALI).

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.