6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 7 de julio de 2016, 01:00

Mario Paz espera que reunión de cancilleres arroje resultado

El catedrático y ex senador Mario Paz Castaing considera una “buena señal para la salud política del Mercosur”, que los cancilleres del bloque se reúnan a analizar la situación de la República de Venezuela, tal como está previsto que ocurra el lunes próximo, en Montevideo.

Dice que “hace tiempo” se debió aplicar a Venezuela el Protocolo de Asunción sobre el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en el Mercosur. “En la República Bolivariana son manifiestos los atropellos a los derechos humanos. Además, se somete al pueblo venezolano a una situación ignominiosa. Hay carencias de los más elementales artículos”, afirmó.

A fines de mayo, el Gobierno paraguayo solicitó a la presidencia semestral del Mercosur, a cargo de Uruguay, que se convoque a una reunión de cancilleres de la región para discutir desde los términos del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, que contempla sanciones si se comprueba “la ruptura del orden constitucional” en un Estado miembro.

Con respecto a la transferencia de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, a quien corresponde presidir el bloque según el orden alfabético de rotación, el ex legislador resalta que debe haber un consenso para el traspaso. Esto no es factible en estos momentos, porque Paraguay y Brasil consideran que Venezuela no reúne los estándares democráticos para asumir tal responsabilidad en el bloque. Cree que pese a las declaraciones de su canciller, Susana Malcorra, Argentina también acompaña este criterio. Por lo tanto, Uruguay queda solo en su intención de transferir la presidencia a Venezuela.