25 abr. 2024

Mario Ferreiro promete realizar una auditoría internacional en la Comuna

Mario Ferreiro, intendente electo de Asunción, fue invitado ayer por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) para hablar de sus propuestas. El gremio comprometió su apoyo a la gestión del jefe comunal.

Desayuno.  Mario Ferreiro, intendente de Asunción,  habló de sus propuestas ante la CAP.

Desayuno. Mario Ferreiro, intendente de Asunción, habló de sus propuestas ante la CAP.

El intendente electo de Asunción, Mario Ferreiro, habló de sus propuestas ante miembros de la CAP, quienes lo instaron a hacer cumplir las leyes.

Ferreiro acudió a tempranas horas de ayer al Hotel La Misión, invitado por ese gremio, cuyos integrantes le pidieron que haga cumplir la ley principalmente en lo que respecta al pago de impuestos.

Varios fueron los temas conversados, de cara a su gobierno municipal.

Ferreiro indicó que tras el proceso de transición y una vez asumido el cargo mostrará todos los datos recabados de la Comuna capitalina. Reconoció que hasta ahora lo que encontraron es una Municipalidad no muy ordenada.

Agregó que su equipo analiza llevar a cabo una auditoría externa internacional, cosa que la administración saliente no posee, de forma a obtener datos precisos y certificados.

“La explicación que se da actualmente es que los balances están bien porque fueron corroborados y aceptados por la Junta Municipal”, dijo.

Aseguró que ya se encuentra en conversaciones con distintas empresas, para que no se detengan las obras en curso y también con firmas bancarias.

“La Municipalidad tiene antiguos vicios, ya que cuando llega fin de año se queda sin los fondos necesarios para pagar sueldos y aguinaldos y es una crisis que tiene que resolverse, ya que esperamos que no se repita esa situación a fin de año del 2016", dijo.

Sinceramiento. Ferreiro manifestó que va a sincerar la planilla municipal. “Al que trabaja se le va a estimular, se le va a dar una carrera, se le va a dar la protección que exigen las leyes, pero al que no va a trabajar, no podemos seguir pagándole porque en realidad le está quitando plata al ciudadano de Asunción (...)”, expresó el jefe comunal.

Dijo que están aguardando los datos de la actual administración sobre los “planilleros”. “Estamos trabajando duramente en este tema. Mucha gente también al ver que va a haber este control ya comienza a apartarse por sí sola (...)”, mencionó. “El tema es que si los entes públicos, incluyendo la Municipalidad, siguen con una conducta de pagar a gente que no trabaja, en realidad van a quebrar (...)”, añadió.

Habló además de una equiparación de impuestos y dijo que se debe realizar un estudio técnico. “Lo que sucede es que en muchos lugares se tributa sin que se haya hecho la actualización de los servicios que presta un local”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.