19 abr. 2024

Mario Abdo dice que al presidente lo “secuestró”

El senador de la disidencia colorada Mario Abdo Benítez considera que el presidente de la República, Horacio Cartes, estuvo “secuestrado” en los últimos años por la peor clase política del país.

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez

Para el legislador, la renuncia de Cartes a la reelección presidencial es un triunfo de la construcción de una conciencia institucionalista.

Sostiene que la decisión del mandatario en medio de una crispación política no solo conviene al país y al Partido Colorado, sino también a él mismo.

“(...) Se va a dar cuenta de que estuvo demasiado secuestrado por la peor clase política que tiene el Paraguay, le hizo cometer muchísimos errores innecesarios y le impidió construir mucho más consenso de lo que tuvo que haber conseguido. Hace dos años el presidente está secuestrado y no puede avanzar (…)”, manifestó el parlamentario a la Radio 1080 AM.

Sobre los discursos de referentes del partido y del propio Cartes en la Junta de Gobierno en la noche del martes, dijo que estuvieron “acordes con la defensa que ellos tienen que hacer del enorme desprestigio que se ganaron en todo este tiempo”. Citó en ese sentido algunos hechos, como el cambio de postura con respecto a la reelección, las firmas falsas a favor de la enmienda, entre otros, los que provocaron el rechazo de la ciudadanía.

Resulta que los oficialistas aún siguen culpando de la quema del Congreso Nacional a los opositores e incluso del asesinato del joven Rodrigo Quintana. “Obviamente ellos tienen que tratar de salirse del papelón, del bochorno que hicieron y del enorme desprestigio que se ganaron en este tiempo y, bueno, hay que buscar culpables en otro lado”, añadió Abdo Benítez.

No obstante, a su consideración, el discurso del mandatario puede cambiar en unos quince a veinte días y que, incluso, podría buscar él mismo (por Cartes) la unidad de la propia sociedad tras las movilizaciones divididas a favor y en contra de la enmienda.

Finalmente dijo no temer a la figura que ahora potencie el oficialismo para las elecciones del 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.