18 abr. 2024

Mario Abdo compara al Senado con prostíbulo por concesión a Tape Porã

El titular del Congreso se mostró indignado por la postura de sus colegas y abrió sospechas sobre la venta de votos. “La fuerza que tiene hoy el dinero en la política es algo impresionante”, disparó Abdo.

La prueba.  Imágenes captadas por el circuito cerrado reflejan cómo se dio la votación de los senadores el martes pasado.

La prueba. Imágenes captadas por el circuito cerrado reflejan cómo se dio la votación de los senadores el martes pasado.

Se acrecentó la polémica en torno a la postura que tuvieron senadores oficialistas, oviedistas y liberales que el miércoles pasado, con una dudosa mayoría, aprobaron el proyecto de ley que amplía el plazo de concesión por 30 años más (hasta el 2053) de la ruta 7 al consorcio Tape Porã.

El propio presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, manifestó su malestar con lo acontecido y comparó al Senado con un prostíbulo, apuntando abiertamente hacia el sector de la oposición.

El proyecto en cuestión fue sancionado tras un largo y encendido debate con 20 votos a favor del texto remitido por la Cámara de Diputados y 18 votos en contra, y ahora debe ser remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Abdo Benítez alertó incluso sobre sospechas de venta de votos, y sugirió revisar cómo se comportaron los parlamentarios con la Ley de Impuesto al Tabaco y esta con relación a Tape Porã.

“Vieron lo que vivimos ayer (el miércoles) en el Senado. De repente, uno cuando sale del Senado sale con tanta frustración. Parecía un prostíbulo y no un Senado de la Nación, donde la gente vendía su voto”, disparó Marito, con respecto a la votación del proyecto de ley sobre concesión.

“El dinero, la fuerza que tiene hoy el dinero en la política, es algo impresionante, no solamente en los procesos electorales”, sentenció.

Remarcó que hacía referencia a la oposición. “Ustedes pueden ver por la votación. Esa es la sensación que hay. Miren cómo votaron esta ley y la Ley del Tabaco. Justo estas dos leyes que hacen sospechar”, manifestó el disidente.

Aplicable. El senador de la disidencia liberal Carlos Amarilla coincidió con Mario Abdo, alegando que la comparación del Senado con un prostíbulo era aplicable, tras el espectáculo en la sesión del miércoles en un tema tan trascendental de interés público, respecto a la concesión por 30 años más de manera ilegal.

“No sé si algunos tienen conciencia de lo que han hecho el día de ayer (el miércoles). Es lamentable. Vamos a debatir con documentos con quien sea. Los que facilitaron este atraco alguna consecuencia van a tener”, consideró.

“El tema es que se llevó como una topadora toda la legalidad. Se aprobó un fato, eso podemos decir de una manera muy clara, ante tanta afanosidad para salir del marco legal”, manifestó.

“Se compraron un problema los de Tape Porã. Cualquier gobierno decente y coherente puede volver a rever esta situación. Lo que le haya costado, van a tener que registrar como pérdida”, dijo.

El senador disidente colorado Enrique Bacchetta dijo que fue una barbaridad lo que se aprobó. “Lamentablemente, hoy tenemos un mamotreto inaplicable, que va a dejar mucho que desear”, dijo.

Oficialmente ningún senador se animó a dar cifras de la supuesta propuesta económica que habrían recibido ni los nombres de los supuestos beneficiarios, y que ello se evidenciaría con los votos.

Trascendió que supuestamente la empresa interesada, en este caso Tape Porã, puso a disposición de senadores y diputados USD 2 millones, y que USD 700.000 habría sido para la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.