28 mar. 2024

Marina Silva sería segunda más votada en Brasil tras la muerte de Campos

La líder ecologista Marina Silva, que puede ser presentada como candidata a la Presidencia de Brasil en el lugar del fallecido Eduardo Campos, sería la segunda más votada si las elecciones del 5 de octubre fuesen hoy, según la primera encuesta realizada tras la muerte del aspirante socialista.

La líder ecologista Marina Silva. EFE/Archivo

La líder ecologista Marina Silva. EFE/Archivo

EFE

De acuerdo con el sondeo divulgado hoy por la firma Datafolha, Silva, que fue la tercera más votada en las elecciones presidenciales de 2010, cuenta con el 21% de las intenciones de voto, lo que le garantizaría un lugar en la segunda vuelta de las presidenciales.

La disputa aún es liderada por la presidenta Dilma Rousseff, candidata a la reelección y que, según el nuevo sondeo, cuenta con el 36% de las intenciones de voto, el mismo porcentaje que en la encuesta realizada por Datafolha el mes pasado.

Como la jefe de Estado no obtendría más de la mitad de los votos para ser elegida directamente en la primera vuelta, tendría que disputar una segunda ronda en la que sería derrotada por Marina Silva, que obtendría el 46% de los votos contra el 43% de Rousseff.

Según el sondeo de Datafolha, el tercero en las encuestas es el senador Aecio Neves, candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quien aparece con el 20% del favoritismo, técnicamente empatado con la líder ecologista.

En caso de que Neves supere a Marina Silva como segundo más votado, las elecciones también serían disputadas en una segunda vuelta, en la que Rousseff se impondría con un 47% de los votos, contra el 39% del líder socialdemócrata.

Como la intención de voto de Rousseff y de Neves se mantuvo en la comparación con la encuesta hecha por Datafolha el mes pasado, el nuevo sondeo mostró que Marina Silva, exsenadora y exministra de Medio Ambiente, surgió como favorita entre quienes pensaban votar en blanco o estaban indecisos.

Ello debido a que superó en más del doble la intención de voto de Eduardo Campos, que era del 10 % en la encuesta del mes pasado.

Mientras que el mes pasado quienes pensaban votar en blanco o anular el voto representaban el 13 % y los indecisos el 14 %, en la nueva encuesta, ya con Marina Silva como candidata, el voto blanco o nulo cayó al 8 % y el porcentaje de indecisos al 9 %.

Marina Silva, que era la candidata a vicepresidente en la fórmula de Eduardo Campos, el candidato fallecido el pasado miércoles en un accidente aéreo, aún no ha sido presentada formalmente como aspirante a la Presidencia pero cuenta con el apoyo no sólo de la familia del líder muerto sino también de la coalición que lo apoyaba.

El Partido Socialista Brasileño (PSB), del que Campos era el principal líder, tiene previsto reunirse el próximo miércoles para anunciar si continuará en la disputa y el posible sucesor del exgobernador del estado de Pernambuco como candidato presidencial.

Varios dirigentes socialistas han anticipado que la presentación de Marina Silva como candidata presidencial es prácticamente un hecho y que en la reunión tan sólo se decidirá el nombre de su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente.

La nueva encuesta fue realizada entre el viernes y el sábado pasado, tras la muerte de Campos, y escuchó a 2.843 electores de 176 municipios. Su margen de error es de dos puntos porcentuales.

El resultado del sondeo se conoce un día después de que Eduardo Campos fuera despedido en un funeral en Recife al que asistieron cerca de 160.000 personas, entre los cuales Rousseff, Neves, Marina Silva y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.