20 abr. 2024

Marina plantea cambiar la política exterior del Brasil

EFE

Campaña en Brasil.  Marina Silva apunta hacia el Planalto.

Campaña en Brasil. Marina Silva apunta hacia el Planalto.

SAO PAULO - BRASIL

La candidata presidencial brasileña Marina Silva dio señales de que habrá un cambio de marcha en la política exterior del país en caso de ser elegida, se pronunció a favor de la autonomía del Banco Central y afirmó que el gigante suramericano “vive un momento grave de credibilidad” económica.

Al presentar en Sao Paulo su programa de Gobierno, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) intentó darle mística a sus posibilidades electorales y aseguró que si es elegida en los comicios del 5 de octubre, llegará a la Presidencia no solo una hija de la selva amazónica y de la clase trabajadora, sino una “maestra de escuela”.

“Primero fue un académico, luego un obrero, si el pueblo y Dios quieren, será una maestra la próxima presidenta”, dijo Silva en su discurso en Sao Paulo, al hacer referencia a dos ex mandatarios: el sociólogo Fernando Henrique Cardoso y el tornero mecánico y sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva.

Silva, quien era la compañera de fórmula de Eduardo Campos, fallecido el pasado 13 de agosto en un accidente aéreo, es el foco de la campaña electoral ya que las dos últimas encuestas la ubican como ganadora en una eventual segunda vuelta frente a la presidenta Dilma Rousseff.

La candidata, que en 2010 recibió el 20% de los votos, entregó su plan de Gobierno con la cúpula del PSB y dos de sus principales referentes, el economista Eduardo Gianetti da Fonseca y Neca Setúbal, quien se ocupa de temas educativos y es la heredera del imperio financiero del Banco Itaú, uno de los mayores del país.

Aspectos desconocidos hasta el momento, como su pensamiento sobre la política externa, fueron revelados por ella y su compañero de fórmula, Beto Albuquerque, en un libro de 250 páginas y 6 módulos.

En estos se incluye, por ejemplo, que propugnará por una flexibilización en las reglas del Mercosur para poder realizar acuerdos bilaterales con otros países en caso de que no se adhieran a la idea los otros socios del bloque: Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. “Tenemos el principio de la integración pero esto no nos impide que podamos encontrar medios para tener celeridad para acuerdos bilaterales”, comentó. Y puso como ejemplo el acuerdo que negocia el bloque suramericano para el libre comercio con la Unión Europea (UE): “En la negociación hay dificultades, como el caso de Argentina, pero eso no debería impedir que Brasil siguiera. Es una cuestión de defender los intereses del país sin perjudicar al resto”.

Defendió, en ese sentido, la llamada “negociación a dos velocidades”, que según su programa de Gobierno no afecta al Tratado de Asunción de 1991, pacto fundacional del bloque suramericano. Así, Silva enfatizó que la política externa debe estar marcada por la integración con los vecinos para hacer más atractivo los acuerdos con otros bloques.

Su programa de Gobierno propone una política de aproximación del Mercosur con la Alianza del Pacífico –bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México– y una “agenda positiva” con EEUU. “Hay que relanzar el dinamismo en el comercio con EEUU y la UE, y fundar nuevos estándares comerciales con Chile”, indicó.

El comando de su campaña informó también ayer que fueron retirados de su programa el apoyo al matrimonio homosexual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.