11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 26 de noviembre de 2016, 10:19

María Pagés: "Las obras deben tener un sentido ético, no solo estético"

Bogotá, 26 nov (EFE).- La bailaora y coreógrafa española María Pagés, que pone en escena su versión de "Carmen" en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, asegura que con los años se ha ido convenciendo de que sus espectáculos deben tener "un sentido y un por qué", así como una dimensión ética, un mensaje y una utilidad.

"(Mis puestas en escena) deben tener un sentido más allá de lo estético, un sentido ético, un porque, un mensaje y ser útiles a ese publico que va a verme", dijo la artista en una entrevista con Efe.

La protagonista de "Yo Carmen", una adaptación de la ópera "Carmen", de Georges Bizet, estrenada en París en el siglo XIX, también aseguró que todas sus creaciones artísticas están "interrelacionadas".

"Una es el resultado de la anterior e influye en la siguiente", agregó la bailaora, nacida en Sevilla, que este fin de semana se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

María Pagés es a día de hoy una de las grandes representantes del baile flamenco y prueba de ello han sido sus colaboraciones con figuras como Plácido Domingo, Ángel Corella, José Saramago y hasta el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, entre otros.

La artista, que actuará este fin de semana por tercera vez en su vida en el Teatro Mayor de la capital colombiana, señaló que el flamenco "es la convivencia entre tradición y evolución" y agregó que "eso es lo que lo hace avanzar".

Asimismo, Pagés proclamó el carácter "universal" del flamenco y afirma que éste incluso ha acabado convirtiéndose en "fuente de inspiración" para otras artes y disciplinas creativas del mundo.

"Muchas danzas y bailes populares tienen un sentido social y tradicional, en cambio el flamenco siempre ha tenido un mayor desarrollo en el sentido artístico", subrayó la bailaora, que invirtió dos años en desarrollar su adaptación de "Carmen".

Respecto a este nuevo espectáculo, la sevillana explicó que a lo largo de su dilatada carrera le habían hecho ofertas interesantes para interpretar y versionar "Carmen", incluso en el mítico Teatro de La Scala de Milán.

Sin embargo, Pagés reconoció que no se vio preparada para interpretar este libreto sino hasta que tuvo "la madurez, la experiencia y las vivencias" suficientes.

En "Yo Carmen", la bailaora y coreógrafa construye una historia alrededor de una mujer que se alza con fuerza nítida y contundente para expresar la realidad que afronta, "la de una mujer que quiere ser la voz de todas las mujeres".

"Hemos tratado de poner de relieve la mujer real", resaltó la coreógrafa, que reveló que para preparar este ambicioso espectáculo que cuenta con ocho bailarines y siete músicos flamencos y clásicos, trabajó durante dos años en un centro de reinserción para mujeres maltratadas.

Sobre la situación de la mujer en América Latina, Pagés confesó que preparando "Yo Carmen" y conversando con mujeres colombianas se dio cuenta de que aún queda "mucho camino por recorrer" para lograr la igualdad de género.

"'Yo Carmen' no es una versión del estereotipo de la Carmen de Bizet, es el contrapunto, una reflexión sobre ese personaje reivindicando la voz de la mujer", concluyó Pagés, que estrenó su obra en Colombia este viernes, justo cuando celebraba el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Miquel Vera