17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

María Luisa, la única que

Los habitantes de la lejana comunidad chaqueña de Sierra León, distante a unos 800 kilómetros de Asunción, tienen una heroína que sana sus dolencias. Se trata de María Luisa Castillo de Sánchez, la única enfermera que cuida la salud de los moradores en un modesto puesto sanitario, lejos de la urbe.

La profesional trabaja como enfermera desde hace 22 años, luego de largas idas y venidas a la capital para ser nombrada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Socia. “Soy muy feliz de ser chaqueña, aquí tengo mi hogar, mi familia y su trabajo”, dice con una sonrisa amplia y la voz calma.

A pesar del desafío que afronta constantemente, solo pide “que mejoren los caminos del Departamento de Alto Paraguay para poder romper la barrera del aislamiento”, y ella sabe de lo que habla, porque diariamente debe salir de su casa de la colonia denominada San Alfredo en moto, transitar cuatro kilómetros por un camino estrecho y luego cruzar el río Timane, para llegar a su puesto.

Los casos que atiende en esta época son vómitos y diarreas, en días fríos se presentan gripes, según cuenta, y por más de que sea una enfermera todoterreno, a la hora de medicar, consulta con un profesional médico de otras ciudades “que me dan asesoramiento”.

El puesto donde trabaja depende de la Décimo Séptima Región Sanitaria de Alto Paraguay, pero por su gran carisma también recibe ayuda de los profesionales de Mariscal Estigarribia, “suelen enviarme ambulancia para traslado de pacientes en casos de accidentes de trabajo”.

La única enfermera en el último bastión del territorio paraguayo pasó de todo, “una vez la ambulancia no pudo cruzar el cauce del río, entonces pedimos ayuda a los militares de Lagerenza para pasar la corriente del agua en una camilla, y luego continuar el viaje”, recuerda.

María Luisa recibió hace unos años una medalla al mérito por su gran labor, se puso contenta, pero para ella el mejor premio es la salud de sus pacientes. (A.M).