19 abr. 2024

María, la fe, la mujer, la familia, y la sociedad hoy

Por P. Aurelio César Ruiz Palacios Rector y cura párroco Santuario María Auxiliadora

La historia de María en el Nuevo Testamento es una historia bella; bella por ser la historia de una mujer; bella por su singularidad; ninguna otra mujer es presentada con tantos detalles y respetada por Dios como persona: recibe un saludo excepcional, “llena de gracia"; es consultada para un proyecto; la comunidad cristiana la presenta como “bendita entre las mujeres” mediante Isabel, “feliz porque ha creído”. La historia de María es bella también porque es la historia de una mujer madre, en ella la fe cristiana alaba el origen santo de la vida y la confiesa como Madre de Dios.

En los evangelios, María es presentada desde la fe pascual como ícono del discipulado como en Lucas; ella está estrechamente ligada a la gloria de Dios que se revela en el hijo como en el evangelio de Juan; María realiza el camino oscuro de la fe como los discípulos, en el evangelio de Marcos y es modelo de disponibilidad a Dios a pesar de las contrariedades de la historia como en Mateo.

En estas breves referencias, María está junto a los discípulos y a los apóstoles afrontando las mismas luces e incertidumbres; ella está en la Iglesia naciente junto a las otras mujeres y creyentes, abierta a la acción del Espíritu. María y la Iglesia no son dos realidades separadas y así permanece en la reflexión de los padres de la Iglesia; la reflexión mariana se desarrolla junto a la reflexión sobre la Iglesia. Así, María es mujer, esposa, madre como la Iglesia. Esta perspectiva se desperfila después con el paso del tiempo y se tiende a exaltar la figura de María aisladamente de la de la Iglesia. El Concilio Vaticano II busca recuperar la perspectiva de los evangelios y de la síntesis patrística y nos presenta a María dentro de los planteamientos eclesiológicos, al interior de la constitución dogmática sobre la Iglesia en la Lumen Gentium.

María y la mujer hoy. La confesión católica sobre María, la Virgen, está desafiada por la condición concreta de la mujer hoy en nuestra sociedad. La admiración por la mujer extraordinaria que es María, convive con la violencia intrafamiliar hacia la mujer, la marginación social de la mujer cuando es madre y soltera, la instrumentalización de la mujer por el machismo en la prostitución; la infravaloración del trabajo de la mujer, especialmente, cuando ese trabajo es el doméstico, etc. La devoción a María se ha presentado y puede derivar en una exaltación de la mujer desde la mentalidad machista, es decir, se exalta a una mujer extraordinaria: siempre virgen, madre, esposa, junto a Dios, pero de ese modo solo ella puede ser así, y la mujer común y corriente queda culpabilizada con un modelo imposible de alcanzar. Muchas veces podemos exaltar machistamente a la mujer María para aplastar a todas las demás.

María y la familia. El contexto de la infancia de Jesús, en los evangelios de Mateo y Lucas, es una ejemplar referencia para entender la compleja situación de la familia hoy. En efecto, la pareja conformada por María y José es –según la costumbre judía– un matrimonio acordado por los padres con el novio. La pareja afronta su primer desafío con el origen confuso [para José] de la concepción de Jesús. José no entiende lo que ocurre, debe intervenir un ángel para aclarar las cosas. Lo que queda claro es que José no es el padre. José desaparece muy pronto en los relatos evangélicos y parece que María debe ser padre y madre; en la vida pública de Jesús ya no se habla de José. La tradición de la Iglesia confiesa que María no tuvo más hijos. A pesar de estas referencias, que podríamos llamar, lo más acotadamente, como “irregulares”, afirmamos que la familia de Nazaret es modelo de la familia cristiana; a pesar de que José no es el padre del niño, a pesar de que María no tuvo todos los hijos que Dios mande; a pesar de que María y José no estaban unidos en sacramento del matrimonio. María es un modelo muy valioso de mujer, de creyente, para la familia y la sociedad, pero releyendo los datos bíblicos en su luminosidad concreta y claroscura y con una nueva hermenéutica de las afirmaciones de la fe de la Iglesia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.