18 abr. 2024

Margaret Atwood visita la Feria del Libro de La Habana, que reedita su obra

La Habana, 10 feb (EFE).- La escritora canadiense Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008, visitó hoy la 26 Feria del Libro de La Habana, donde acogió con satisfacción la reedición en la isla de algunas de sus obras.

La escritora canadiense Margaret Atwood fue registrada este viernes, durante la inauguración del pabellón de Canadá en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba). EFE

La escritora canadiense Margaret Atwood fue registrada este viernes, durante la inauguración del pabellón de Canadá en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba). EFE

Atwood, acompañada de su marido, el autor canadiense Graeme Gibson, estuvo presente en la inauguración del pabellón dedicado a Canadá, que este año es el país invitado al principal evento cultural que se celebra en Cuba.

La editorial cubana Arte y Literatura ha publicado una recopilación que, bajo el título “El quetzal resplandeciente y otros relatos”, reúne una selección de 67 textos de la laureada literata norteamericana aparecidos entre 1977 y 2006.

En la feria también se ofrecen una antología poética en edición bilingüe de Atwood auspiciada por el Instituto Cubano del Libro y el Festival Internacional de Poesía de La Habana y “Desde el invierno”, otra recopilación de 23 cuentos de autores canadienses prologada por Atwood y Gibson y reeditada ahora en Cuba por ediciones Unión.

La participación de la autora de “La mujer comestible” (“The Edible Woman”) y “El cuento de la criada” (“The Handmaid’s Tale”) es uno de los principales reclamos de esta edición de la feria, adonde este viernes se acercaron numerosos canadienses atraídos por la presencia del gran icono de las letras de ese país.

“Nuestros autores son los verdaderos embajadores de Canadá”, dijo durante la inauguración del pabellón el presidente del Senado canadiense, George Furey, en presencia del ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Furey subrayó la alta calidad de la literatura de su país y recordó que su tradición literaria recoge la historia de Canadá y refleja la diversidad con la que los canadienses han construido una identidad nacional que este año celebra sus 150 años.

Además de las obras de Atwood, en la feria se presentarán ediciones cubanas de casi una treintena de autores del país norteamericano.

La Feria, que se prolongará hasta el próximo 19 de febrero en la fortaleza de La Cabaña, también rendirá tributo a Armando Hart, uno de los colaboradores más cercanos de Fidel Castro y antiguo ministro de Cultura, de quien publicarán una selección de escritos fechados entre 1952 y 2016 titulada “Cuba, una cultura de liberación”.

Las numerosas obras dedicadas al expresidente cubano Fidel Castro, fallecido en noviembre del año pasado, protagonizan también esta edición de la Feria del Libro, a la que asisten representantes de unos 35 países, entre ellos 162 autores y 86 expositores.

Además, unas 50 casas editoras nacionales llevarán a las librerías de todo el país 700 nuevos títulos, replicados en unos 4 millones de ejemplares.

Más contenido de esta sección
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.