18 abr. 2024

Marco Enríquez Ominami anuncia su tercera candidatura a la Presidencia de Chile

Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (PRO), anunció hoy su tercera candidatura para las presidenciales en noviembre de 2017 en Chile, pese a que es investigado por el uso en la campaña pasada de un avión privado de una empresa brasileña y que no declaró ante el Servicio Electoral.

El político Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (PRO). EFE/Archivo

El político Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (PRO). EFE/Archivo

“Reafirmo que seré candidato presidencial”, publicó en su cuenta de Facebook el político de 43 años, quien afronta actualmente ante la Justicia imputaciones por la financiación de su campaña anterior.

Enríquez-Ominami es investigado por el Ministerio Público por el uso en la campaña de un avión privado perteneciente a una empresa brasileña, lo que no declaró ante el Servicio Electoral (Servel) y según la Fiscalía, pudo haber infringido la Ley de Donaciones, fraude de subvenciones e ilícitos tributarios.

“Las banderas de cambio y las causas que hemos defendido desde el PRO y en mi trayectoria siguen siendo causas por las que vale la pena competir y luchar con toda nuestra fuerza”, sostuvo el dirigente, que ha sido citado a declarar en la causa pero se ha acogido a su derecho a guardar silencio.

Enríquez-Ominami irrumpió en la política al obtener un 20,13 % de los votos en las elecciones presidenciales de 2009 y nuevamente se postuló en 2013, cuando obtuvo sólo un 10,98 %.

El hijo de Miguel Enríquez, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que murió en combate contra las fuerzas represivas de Augusto Pinochet, admitió que “los políticos no somos seres superiores, cometemos errores”.

Junto con respaldar las reformas que impulsa la presidenta Michelle Bachelet, criticó las eventuales candidaturas de los expresidentes Ricardo Lagos o Sebastián Piñera.

“Algunos nostálgicos del pasado añoran los años cuando las cosas se negociaban en la cocina y los políticos les hablaban a los chilenos desde el púlpito”, dijo al respecto.

“Los políticos que creen que ellos se sacrifican por el país o los que piensan que sin ellos el país se va a hundir no entienden lo que está pasando en Chile”, agregó y descartó que Chile esté en una crisis terminal tras el descubrimiento de casos de corrupción que han hecho crecer la desconfianza ciudadana hacia la política, los políticos y las instituciones.

A su juicio, se trata en realidad “del nacimiento de una democracia, más participativa”.

“Los desafíos que Chile enfrenta son enormes. Pero no son apocalípticos. No estamos ante una crisis terminal. Más bien somos testigos del nacimiento de algo nuevo. Una democracia vibrante, horizontal, en que la gente participa y ejerce sus derechos no debería ser motivo de temor sino razón de orgullo”, aseveró.

Remarcó, además, su respaldo a las reformas que impulsa Bachelet, aunque criticó al Gobierno porque “han sido mal defendidas y torpemente implementadas”.

“Yo creo en esas reformas porque estoy comprometido con la justicia social y con los derechos sociales. También porque el país necesita volver a crecer y porque el camino de depender de las exportaciones del cobre y otras materias primas no nos llevará al lugar donde queremos estar”, enfatizó.

Insistió por último en que la gente “quiere políticos que trabajemos por ellos. Busca líderes que defiendan sus intereses, no los intereses de los más poderosos ni sus propios lugares en la historia”.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.