27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:00

Marco constitucional deteriora el PGN, asegura ministro

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró que el marco constitucional actual permitió que el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) haya tenido un lento proceso de deterioro, lo dijo durante su ponencia anoche en el panel debate sobre el Presupuesto General de la Nación y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo- Paraguay 2030, organizado por el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) y la Red de Líderes para la Competitividad, realizado en el Gran Hotel del Paraguay.

Peña argumentó que ese proceso de deterioro presupuestario se debe a que “en el momento de la elaboración de la Constitución del 1992 se le dio al Parlamento una discrecionalidad que finalmente permitió que se tomen decisiones políticas con un costo económico muy alto”, expresó. Agregó que el PGN debería reflejar a los 7 millones de paraguayos, principalmente de los sectores más vulnerables, pero esa discrecionalidad política hace que solo unos cuantos se vean beneficiados con él. “Cuando nosotros analizamos el PGN de los últimos 25 años, vemos que el único gasto que ha aumentado es el gasto salarial del funcionariado público”, lamentó el ministro.

Peña señaló que “ nuestro diseño constitucional está equivocado y eso hace que Paraguay sea hoy el único país probablemente en el mundo en donde el Parlamento no solo tenga la potestad de aprobar el Presupuesto, sino también modificar y aumentar gastos sin identificar sus fuentes de financiación”, reclamó.