11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 01:00

Marchas contra Temer marcan fiesta de la Independencia en Brasil

AFP

BRASILIA - BRASIL

Brasil celebraba ayer el día de su Independencia en medio de protestas contra el presidente conservador Michel Temer y sus planes de severos ajustes, tras la destitución de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff.

En medio de silbidos, gritos de “¡Fuera Temer!”, “¡Golpista!”, así como de aplausos y de consignas favorables, Temer inauguró la ceremonia junto a su esposa y varios ministros en Brasilia. En su primer gran acto público desde que asumió la presidencia la semana pasada, Temer no desfiló en el automóvil Rolls Royce convertible de los años 50 –como es tradición en esta fecha– ni lució la banda presidencial por encima del traje. A pocos metros del desfile cívico militar, en la principal avenida de la capital brasileña, unos 2.700 manifestantes, según la Policía, marcharon hacia el Congreso coreando consignas contra el Gobierno, al que acusan de implantar retrocesos sociales.

diez mil personas. En São Paulo, donde la Policía no suele informar el número de manifestantes, varios grupos marchaban por el centro de la ciudad gritando consignas similares. De acuerdo con los organizadores, la convocatoria reunía 10.000 personas cerca del mediodía. En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (sudeste), los movimientos que convocaron la protesta informaron de la adhesión de unas 30.000 personas.

La celebración por los 194 años de la Independencia y estas manifestaciones ocurren una semana después de que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fuera removida del poder por el Senado, que la declaró culpable de manipular las cuentas públicas y por ello de violar la Constitución. Rousseff, que había sido elegida en 2010 y reelegida en 2014, también había recibido abucheos y sido objeto de protestas durante el desfile del año pasado.