6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 2 de julio de 2016, 20:37

Marchan en Lima para reclamar respeto a los colectivos lésbicos y homosexuales

Lima, 2 jul (EFE).- Cientos de personas participaron hoy en la XV Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexo (LGBTI) de Lima para reclamar el respeto de las autoridades peruanas a los derechos a la reunión y la protesta para estos colectivos sociales.

Durante esta tarde los manifestantes se movilizaron por varias avenidas principales del centro de Lima y distritos aledaños convocados por el Colectivo Marcha del Orgullo.

El portavoz del colectivo, Jorge Apolaya, explicó en un comunicado que la municipalidad de Lima no dio la licencia para colocar un estrado en la céntrica Plaza San Martín, lugar que consideran emblemático porque el alcalde Luis Castañeda "implantó por años persecuciones a todos los homosexuales y transgéneros que se reunían allí pacíficamente".

Por tal motivo algunos de los lemas de las pancartas que portaban los manifestantes fueron "Homofobia municipal", "Somos vecinos, no somos delincuentes" y se pidió a los participantes que denuncien por las redes sociales los actos de violencia o provocación.

La manifestación transcurrió pacíficamente y contó con la participación de la segunda vicepresidenta electa, Mercedes Aráoz, varios congresistas electos y la excandidata presidencial Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio.

El primer vicepresidente electo Martín Vizcarra saludó, a través de las redes sociales, a "todos los peruanos y peruanas que viven con orgullo, sin miedo y con la esperanza de un país más justo".

El nuevo gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski asumirá sus funciones el próximo 28 de julio, día que jurará el cargo ante el pleno del Congreso.EFE

mmr/cd

(foto) (vídeo)