28 mar. 2024

Marchan en Caracas para exigir al Gobierno un canal humanitario de medicinas

Caracas, 17 nov (EFE).- Cientos de opositores al Gobierno venezolano marcharon hoy en Caracas para exigir al presidente, Nicolás Maduro, la apertura de un canal humanitario que permita atender la escasez de medicamentos en el país caribeño.

Opositores venezolanos protesta por la escasez de medicamentos en camino hacia la Nunciatura Apostólica Católica, este 17 de noviembre de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

Opositores venezolanos protesta por la escasez de medicamentos en camino hacia la Nunciatura Apostólica Católica, este 17 de noviembre de 2016, en Caracas (Venezuela). EFE

Bajo el nombre de “la marcha de los récipes (recetas médicas)”, varios representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principalmente del partido Primero Justicia (PJ), marcharon hasta la Nunciatura Apostólica para entregar un documento donde explican la propuesta del canal humanitario.

Esta idea ha sido promovida durante varios meses por la oposición, y fue incluida en los primeros acuerdos surgidos de la mesa de diálogo político instalada el pasado 30 de octubre entre el Gobierno y la MUD con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Venimos a exigir lo que se acordó, que el Gobierno cumpla, aquí hay un diálogo avanzando, hay una Asamblea Nacional trabajando y hay una unidad y un partido movilizado en las calles, exigiendo soluciones y que lo que se acordó se cumpla”, dijo el diputado opositor José Manuel Olivares al inicio de la manifestación.

El legislador, que además es médico, aseveró que en el escrito entregado ante la representación del Vaticano en Venezuela se indica la forma para hacer realidad “que en muy corto tiempo lleguen los medicamentos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, ubicó en 85 % las fallas de medicamentos en todo el país y habló de una deuda con el sector que sobrepasa los 5.000 millones de dólares.

Ceballos además acusó al Gobierno de “estar distribuyendo medicamentos vencidos” en hospitales públicos y denunció la supuesta corrupción “en los procesos de compras” de fármacos y materiales médicos.

Los opositores y farmacéuticos pidieron al Gobierno aceptar “de manera programada” la ayuda humanitaria ofrecida por varios países y organizaciones internacionales a Venezuela para poder acceder a los medicamentos que más escasean.

La manifestación fue recibida por el nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, quien también se mostró a favor de la pronta apertura del canal humanitario e hizo votos para que el Gobierno de Maduro atienda esta solicitud “lo más pronto posible”.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.