7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 14:33

Marchan en Caracas para exigir al Gobierno un canal humanitario de medicinas

Caracas, 17 nov (EFE).- Cientos de opositores al Gobierno venezolano marcharon hoy en Caracas para exigir al presidente, Nicolás Maduro, la apertura de un canal humanitario que permita atender la escasez de medicamentos en el país caribeño.

Bajo el nombre de "la marcha de los récipes (recetas médicas)", varios representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principalmente del partido Primero Justicia (PJ), marcharon hasta la Nunciatura Apostólica para entregar un documento donde explican la propuesta del canal humanitario.

Esta idea ha sido promovida durante varios meses por la oposición, y fue incluida en los primeros acuerdos surgidos de la mesa de diálogo político instalada el pasado 30 de octubre entre el Gobierno y la MUD con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Venimos a exigir lo que se acordó, que el Gobierno cumpla, aquí hay un diálogo avanzando, hay una Asamblea Nacional trabajando y hay una unidad y un partido movilizado en las calles, exigiendo soluciones y que lo que se acordó se cumpla", dijo el diputado opositor José Manuel Olivares al inicio de la manifestación.

El legislador, que además es médico, aseveró que en el escrito entregado ante la representación del Vaticano en Venezuela se indica la forma para hacer realidad "que en muy corto tiempo lleguen los medicamentos".

Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, ubicó en 85 % las fallas de medicamentos en todo el país y habló de una deuda con el sector que sobrepasa los 5.000 millones de dólares.

Ceballos además acusó al Gobierno de "estar distribuyendo medicamentos vencidos" en hospitales públicos y denunció la supuesta corrupción "en los procesos de compras" de fármacos y materiales médicos.

Los opositores y farmacéuticos pidieron al Gobierno aceptar "de manera programada" la ayuda humanitaria ofrecida por varios países y organizaciones internacionales a Venezuela para poder acceder a los medicamentos que más escasean.

La manifestación fue recibida por el nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, quien también se mostró a favor de la pronta apertura del canal humanitario e hizo votos para que el Gobierno de Maduro atienda esta solicitud "lo más pronto posible".