25 abr. 2024

Marcha ciudadana pide la renuncia del contralor y fin de la corrupción

Una marcha ciudadana convocada a través de las redes sociales, en repudio a los hechos de corrupción que salpican al contralor Óscar Rubén Velázquez, se realizó anoche con la participación de una gran cantidad de personas. El punto de encuentro fue la Plaza de las Américas y luego marcharon hasta la sede la Contraloría.

Resguardo.  Casco azules estaban apostados frente a la Contraloría custodiando el ente.

Resguardo. Casco azules estaban apostados frente a la Contraloría custodiando el ente.

Cerca de 300 personas formaron parte de la marcha, que se inició a las 20.00 con el canto del Himno Nacional paraguayo. Acompañaron la marcha vehículos particulares, que circulaban por la avenida San Martín hasta la calle Bruselas.

La marcha estuvo encabezada en principio por el Sindicato de Trabajadores Graduados de la Contraloría General de la República, la Coordinadora de Abogados del Paraguay, además de la plataforma social ciudadana denominada 15Npy y ciudadanos comunes, que pidieron en forma unánime la renuncia de Velázquez; además, que se realicen las acciones legales correspondientes para que devuelva el dinero que fue utilizado para salarios y horas extras que no se justificaron.

Víctor Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Contraloría General de la República, indicó que el pedido masivo de la ciudadanía es que renuncie el contralor Velázquez, además se expresó acerca de otros entes del Estado, que también deben ser investigados por hechos de corrupción.

“Si tiene un poco de dignidad, que se pronuncie este señor (Velázquez), queremos que renuncie, no puede ser que esto se quede impune”, dijo Torres.

Por su parte, Katia González, una de las organizadoras de la marcha, perteneciente a la Coordinadora de Abogados del Paraguay, expresó que se busca rescatar la democracia, con este acto. “Hoy está tomada por personas que creen que el Estado es parte de su despensa y que pueden utilizar los recursos públicos para pagar a parientes, señoritas, amigos”, dijo.

Secretaria vip. El escándalo en la CGR se desató cuando la investigación realizada por el diario Última Hora reveló los cobros adicionales que percibía la ahora ex secretaria del contralor general, Liz Paola Duarte.

Los reportes recogidos del Ministerio de Hacienda señalan que había meses en los que la funcionaria ganaba hasta G. 37 millones.

En un mes, la Contraloría General de la República le llegó a computar hasta 18 horas extras diarias.

El contralor también nombró a jóvenes con quienes comparte un equipo de fútbol. Los funcionarios son Richard David López Benítez, Leonardo Ariel Núñez Jara, Pedro Francisco Jara Cassa y Hugo César Medina López, quienes ocupan cargos técnicos sin contar con un título universitario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.