20 abr. 2024

Marcha en Chile contra el sistema privado de pensiones tuvo escasa convocatoria

Santiago de Chile, 25 sep (EFE).- Una manifestación convocada hoy por diversas organizaciones sociales chilenas que piden el término del sistema privado de pensiones tuvo una escasa convocatoria, aunque los dirigentes insistieron en que mantendrán las movilizaciones hasta que el Gobierno responda a sus demandas.

Un hombre se manifiesta hoy, domingo 25 de septiembre de 2016, en Santiago de Chile, en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante la escasa convocatoria que tuvo la "Marcha de los que sobran: por pensiones justas y vejez digna". E

Un hombre se manifiesta hoy, domingo 25 de septiembre de 2016, en Santiago de Chile, en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante la escasa convocatoria que tuvo la “Marcha de los que sobran: por pensiones justas y vejez digna”. E

Los manifestantes, que bordeaban un centenar y portaban pancartas y carteles exigiendo el fin del sistema de capitalización individual impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, se agruparon en la Plaza de Armas de Santiago, pero tras una hora desistieron de marchar en dirección al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, como era su propósito.

Según los organizadores, comenzar la marcha con tanto atraso les impediría cumplir el recorrido en el tiempo autorizado por la Intendencia (gobernación), pues buena parte de los adherentes eran personas de la tercera edad.

Dos marchas anteriores convocadas por el movimiento “No más AFP” congregaron a más de 150.000 personas en Santiago y a unas 700.000 a nivel nacional, cifras que, según el portavoz de esa instancia, Luis Mesina, esperan que se repitan el próximo 16 de octubre, cuando está convocada una tercera manifestación a nivel nacional.

Ernesto Medina, presidente del movimiento “Aquí la gente”, indicó que seguirán saliendo a las calles porque el Gobierno no ofrece soluciones a cientos de miles de jubilados que cobran pensiones miserables.

“Pasa el tiempo y todavía no hay una solución concreta. La gente no puede seguir esperando, la indignación continúa y las marchas van a continuar”, dijo Medina a radio Cooperativa.

En el sistema chileno, las cotizaciones previsionales de los trabajadores van a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en cuentas individuales, pero después de 35 años de existencia el promedio de las pensiones que cobran quienes se retiran de la actividad laboral promedian poco más del equivalente a 200 dólares mensuales.

Las manifestaciones seguirán “para recordar que estamos esperando, la gente se está jubilando con una miseria y no podemos seguir indiferente ante el clamor ciudadano”, dijo Medina.

El Gobierno ha ofrecido crear una AFP estatal que regule mejor el sistema y un aumento de las cotizaciones desde el 10 al 15 % de los salarios, a cargo de los empleadores.

Las AFP y los empresarios han aceptado preliminarmente este aumento, pero con la condición de que esos recursos vayan a las cuentas individuales de los afiliados y no a un fondo solidario, como propone el Gobierno, cuyo objetivo sería mejorar las actuales pensiones.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.