29 mar. 2024

Marcelo Gomes rescata del olvido “cruel” la colonización portuguesa en “Joaquim”

Sao Paulo, 13 ene (EFE).- El director brasileño Marcelo Gomes siente “una alegría inmensa” por entrar a concurso en la 67 edición de la Berlinale con “Joaquim”, donde desmitifica la figura del héroe nacional Tiradentes y rescata la “cruel” colonización portuguesa que dejó marcas “terribles” en el país sudamericano.

Fotografía del 11 de enero de 2017 del director brasileño Marcelo Gomes durante una entrevista con Efe en Sao Paulo (Brasil). EFE

Fotografía del 11 de enero de 2017 del director brasileño Marcelo Gomes durante una entrevista con Efe en Sao Paulo (Brasil). EFE

“Estar presente en esta competición con directores que admiro tanto, ya es una victoria. Era algo inesperado para nuestra película, de tan pocos recursos. Si viene el Oso de Oro, que sea bienvenido”, asegura el cineasta en una entrevista a Efe.

Esta será la primera vez que Gomes (Recife, 1962) opte al prestigioso galardón alemán y lo hará de la mano de su más reciente filme “Joaquim”, una “poesía ficcional” en la que se aborda un pasaje determinante en la vida del brasileño Joaquim José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, quien protagonizó el primer intento de independencia de Portugal.

“Lo que más me impresionó del personaje de Tiradentes es cómo ocurrió ese cambio de paradigma, de cómo un soldado de la corona se volvió un rebelde de la corona. ¿Qué le pasó en su vida privada que le hizo mudar de paradigma? No existe un documento oficial que trate eso”, explica el director.

Su Tiradentes, que tantas veces ha sido representado en el cine brasileño, nada tiene que ver con el que estudiaba Gomes en la escuela en tiempos de la dictadura militar (1964-1985) cuya apariencia en los libros de texto “a veces se confundía con la de Jesucristo” porque existía “ese deseo de mitificación”.

Al contrario, es un hombre “común, lleno de contradicciones, aflicciones y deseos” cuya conciencia política se despertó, según Gomes, cuando observó en el siglo XVIII la “sociedad corrupta” en la que vivía, enfervorizada por el oro y afligida por “unos problemas serios de desigualdad social y de violencia terribles”, temas que a día de hoy ocupan portadas en los periódicos de Brasil.

Porque “Joaquim” también es una película “política” ya que se aborda la conquista portuguesa en Brasil, “una colonización cruel, que promovió el exterminio de poblaciones indígenas, la esclavitud y dejó terribles fisuras en nuestra sociedad aplicables hoy”, asevera el director.

En su opinión, “si la gente quiere entender la sociedad actual de Brasil, tiene que volver al pasado” y más en una época en la que “nunca se habló tanto de política, pero nunca de una forma tan superficial”.

“En América Latina existe poca conciencia de lo que fue el proceso de colonización. Creo que nosotros tenemos que construir más sobre qué proceso fue ese para no cometer los errores del pasado. En Europa la falta de información es todavía mayor y espero que filmes como este arrojen luz a ese momento de la historia”, señala Gomes.

“Joaquim” cierra la saga “Libertadores”, iniciativa de las productoras españolas Wanda Films y Lusa Films, que revisó en otros seis largometrajes la historia de personajes ligados a los procesos de independencia de Latinoamérica como José Martí, Miguel Hidalgo, Simón Bolívar, José Artigas, Bernardo O’Higgins y José de San Martín.

Gomes se crió en el seno de una familia humilde y pese a iniciar sus estudios en ingeniería, siempre estuvo “fascinado” por el séptimo arte, afición que cultivó en un cineclub que creó él mismo en su ciudad natal.

Abandonó los números para estudiar comunicación y completar sus estudios de cine en la Universidad de Bristol, en Reino Unido, hasta que en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes de 2005 estrenó su primer largo, “Cinema, Aspirinas e Urubus”.

Con el Festival de Cine de Berlín le une una relación “muy cercana”, sostiene, pues ya participó como coguionista de dos películas (“Deserto Feliz” y “Casa de Alice”) en 2007 y como codirector en 2014 de “O Homem das Multidões”, las tres ocasiones lo hizo en la sección de Panorama.

Esta vez luchará por el Oso de Oro con esta coproducción entre REC Produtores Associados (Brasil) y Ukbar Filmes (Portugal) en la que también participa como asociada Wanda Films y con la que espera que “el espectador haga esa conexión entre pasado y presente”.

Pero la revisión de la historia no termina con “Joaquim” porque Gomes escribe actualmente el guion de una película sobre “los inmigrantes árabes que llegaron a la Amazonía en los años 50" y que espera empezar a rodar en 2018.

“En la historia de Brasil existen personajes cinematográficos maravillosos. Nuestro cine carece de películas históricas y van a ser muy bienvenidas en este periodo”, concluye.

Carlos Meneses Sánchez

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.