24 abr. 2024

Marcelo Álvarez convence a la Ópera de París en una “Tosca” sutil y efectiva

París, 4 oct (EFE).- El tenor argentino Marcelo Álvarez se asienta como una de las principales referencias en la Ópera de París gracias a su papel como Mario Cavaradossi en la “Tosca” de Puccini, que se presenta en la capital francesa con una buena acogida.

El tenor Marcelo Álvarez. EFE/Archivo

El tenor Marcelo Álvarez. EFE/Archivo

La crítica se ha rendido a la “sutileza y la seducción” -a juicio del influyente diario “Le Figaro"- de la voz del artista, consagrado ya desde hace años en París.

Álvarez cede los focos en esta ocasión a una imperial Tosca, recreada por la alemana Anja Harteros en la cima de su carrera, aunque esta es reemplazada por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska hasta el 18 de octubre, cuando acaban las representaciones de la obra de Puccini.

La puesta en escena del libanés Pierre Audi sencilla pero efectiva, impone la omnipresencia de la cruz, símbolo de la Iglesia que planea como un fantasma opresor sobre los personajes.

En el primer acto, una enorme estructura en forma de crucifijo, unida al juego de luces y velos, resuelve bien los diferentes escenarios de la obra, la huida de Cesare Angelotti del castillo de Sant’Angelo, las diferentes capillas de la iglesia donde su hermana, la marquesa Attavanti, ha escondido ropa para huir, y donde el pintor Cavaradossi finaliza el retrato de la Madonna.

También sirve de púlpito para el magnífico “Te Deum”, para el que Audi se ha inspirado, entre otras fuentes, en la “Roma” de Federico Fellini.

En el segundo acto, una enorme cruz suspendida sobre el Palacio Farnesio y los personajes simboliza, según el propio director artístico, el poder del barón Scarpia, el villano magistralmente interpretado por el galés Bryn Terfel.

El público parisino ha agradecido especialmente las principales arias, “Recondita armonia”, “Vissi d’arte” y “E lucevan le stelle”, interpretadas con sentimiento por Harteros/Monastyrska y el propio Álvarez.

El argentino se confirma así con esta obra como uno de los pilares actuales en la escena parisina, después de brillar también hace unos meses como Manrico en “Il Trovatore” de Verdi, dirigido por el director español Alex Ollé, de la Fura dels Baus.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.