24 abr. 2024

Marcas locales vigorizan el comercio en Gran Asunción

Luque, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Lambaré vienen registrando un constante crecimiento comercial en los últimos meses. Las grandes marcas se sienten atraídas por los polos que se desarrollan a partir de un emprendimiento inmobiliario o comercial en estas ciudades. Generalmente con la instalación de un shopping o los condominios de viviendas generan una polarización comercial, con grandes marcas que trasladan sus sucursales a estas zonas. Bristol, Burger King, McDonald’s, Fabri Ofertas, Fernandito Comercial, Nueva Americana, H. Pettersen, Casa Rosada y entidades financieras se encuentran entre las más grandes. También las más representativas del sector gastronómico local, como Hijas de Feliciana de Fariña, Ña Eustaquia, Alberdín y Amandau. Entre estas últimas, la apertura en zonas no muy comerciales es una estrategia que les reditúa excelentes resultados.

Luque.  La avenida de acceso al centro de la ciudad es una de las zonas más comerciales.

Luque. La avenida de acceso al centro de la ciudad es una de las zonas más comerciales.

Félix Caje, director comercial de Casa Paraná, que abrió una nueva boca en Lambaré, comentó que el crecimiento de la ciudad y el deseo de acercarse cada vez más a la gente convirtieron a Lambaré en un punto estratégico para invertir en un local, pero aclaró que la intención es expandirse, como los clientes requieren, a zonas estratégicas de Gran Asunción como Luque, Fernando de la Mora, Villa Elisa. Casa Paraná ya cuenta con un local en San Lorenzo.

FORMALIZACIóN Y EFECTO DERRAME. Para los municipios, este fenómeno contribuye a la formalización de los registros, descendiendo el índice de morosidad tanto en patentes comerciales e impuestos inmobiliarios, lo cual hace que sumen los ingresos, explica Pedro Florentín, asesor tributario de la Municipalidad de San Lorenzo, ciudad que con los shoppings Pinedo y San Lorenzo ha desarrollado dos polos comerciales muy importantes.

“Los shoppings, primero, tienen una carga impositiva que genera fuertes ingresos en impuestos inmobiliarios, impuesto a la publicidad, patentes comerciales; y, segundo, con la venida de los shoppings ocurre que no es que generen más ingresos, sino que tienen un efecto derrame en la zona donde se instalan, y se desarrollan los polos en sus alrededores”, explicó Florentín.

Para las marcas instalarse en estos polos es una estrategia para aprovechar el vertiginoso desarrollo que experimentan, ya que se percibe en ellas el alto potencial económico y la consecuente constitución de un nicho de negocios para sus ventas.

LA CAUSA. Estos fenómenos del desarrollo comercial por zonas se dan como consecuencia del aumento del poder adquisitivo de familias que superan la pobreza.

La clase media, según los estándares del Banco Mundial, está conformada sobre todo por personas con seguridad económica, que mantienen una estabilidad con la que se estima no volverán a caer en la pobreza.

Según el último reporte de la entidad internacional, el 50,6% de la población de Paraguay pertenece a este segmento y es esta nueva clase media la que impulsa el crecimiento del comercio porque, al mejorar sus ingresos, modifican sus hábitos de consumo y requieren de más bienes y servicios, apuntalando así los nuevos negocios.

Por otro lado, las ciudades de la Gran Asunción registran el ingreso de cada vez más personas, que deciden salir de Asunción e instalarse en las ciudades vecinas a la capital, generalmente buscando opciones tributarias más accesibles y estos municipios no están sobrecargados como Asunción, todavía hay muchos lugares con precios inmobiliarios que distan mucho de los de la capital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.