6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 30 de agosto de 2016, 01:00

Maratónico e histórico festival de la guitarra reunirá a 19 artistas

El Guitarratón es la gran fiesta de la guitarra que pondrá en escena a referentes del instrumento ofreciendo diversos géneros. El festival, considerado inédito a nivel local, arranca este jueves 1, a las 20.30, en el Hotel Guaraní.

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

El Guitarratón es un maratón que pondrá en escena, por primera vez a nivel local, a 19 referentes de la guitarra paraguaya, además de invitados especiales, durante tres prometedoras noches de conciertos de diversos géneros. La actividad será en el Teatro del Hotel Guaraní Esplendor (Oliva e Independencia Nacional), desde las 20.30.

Los intérpretes del instrumento de seis cuerdas presentarán desde este jueves 1 y hasta el sábado 3 de setiembre diversos estilos que incluyen la música popular, la polca, el requinto, así como los géneros eruditos, además del jazz, el blues, el rock, la fusión; en formatos solista, conjuntos, bandas u orquestas.

Entre los participantes figuran Efrén Kamba'i Echeverría, Juan Cancio Barreto, Rolando Chaparro, Gustavo Sánchez Haase, entre otros.

La iniciativa de reunir a maestros y exponentes de diversos géneros de este instrumento surgió de la entidad Guitarras del Corazón, la cual busca homenajear a los cultores de la guitarra paraguaya, señala María Selva Corrales, coordinadora del evento.

Embed

Agrega que el festival es una oportunidad para que el público aprecie, en tres noches, la amplia y rica cultura guitarrística del país. "Cada uno puede elegir el género que más le gusta", indica Corrales.

En tanto, Vicente Morales, director de Cultura de la Municipalidad de Asunción, señala que los participantes, además de entregar su arte, también buscan transmitir la importancia cultural y trascendencia que tiene la guitarra aplicada a géneros diversos, como el clásico, el jazz, el rock, el folclore de fusión y demás, que son representados en músicos de distintas generaciones. "Esto le da una riqueza extraordinaria al festival", comenta.

El concertista de guitarra clásica Felipe Sosa, que pisó escenarios internacionales llevando la obra de Agustín Barrios Mangoré, está como padrino de honor del evento.

Las entradas cuestan G. 35.000 (Vip Bronce por día), G. 55.000 (Vip Plata por día), G. 120.000 (Vip Plata, pase por tres días), G. 75.000 (Vip Kamba'i por día) y G. 180.000 (Vip Kamba'i, pase por tres días), en Red UTS.

PROGRAMA. La primera noche del festival se dedicará el repertorio al requinto, al género folclórico y al clásico. El maestro Efrén Kamba'i Echeverría tocará junto a la Orquesta del Congreso Nacional, bajo la dirección de Diego Sánchez Haase y los arreglos de Remigio Pereira. También actuarán en la apertura Favio Rodríguez, Juan Cancio Barreto, Panchi Duarte, Mbarakatrío y Roscer Díaz.

El vienes estará dedicado al jazz, el blues, el flamenco y el rock. Ocuparán la escena Gustavo Sánchez Haase, Gabriel Lema, Willy Chávez y su banda, Carlos Schvartzman y José Villamayor.

El sábado 3 se dará protagonismo al folclore y jazz-fusión, con Rolando Chaparro, Gustavo Viera, Kucky Rey, Gabriel Colmán y Pedro Martínez Trío. Cerrarán el espectáculo el argentino Luis Salinas y su hijo Juan.